Presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) afirma que el problema de la mora quirúrgica no radica en los espacios sino en la falta de personal en la Secretaría de Salud.
Tegucigalpa, Honduras. Tras la llegada al poder del Partido Nacional, el sector salud ha sido colocado como una de sus principales prioridades, sin embargo, la propuesta de trasladar la mora quirúrgica al sector privado ha encendido las alarmas en distintos sectores, que advierten que esta medida podría encaminar al país hacia un proceso de privatización de la salud pública.
La socialización de la decisión no solo ha sido manifestada en entrevistas por Asfura, sino también expuesta por uno de los viceministros de dicha dependencia del Estado y propuesta desde el Congreso Nacional por el diputado nacionalista Kilvett Bertrand.
Según lo expuesto por funcionarios del Partido Nacional, la articulación con el sector privado tendría como objetivo reducir la lista de pacientes en espera de cirugías, aprovechando la capacidad instalada de los hospitales privados; sin embargo, especialistas consultados por Criterio.hn advierten que esta medida debe ser estrictamente temporal, mientras se implementa una solución integral y sostenible a la problemática de la mora quirúrgica en el sistema público de salud.
Podría interesarte: Presidente Nasry Asfura asumirá titularidad de la SESAL entre críticas por concentración de poder
VICEMINISTRO INFORMA SOBRE LA MEDIDA
El viceministro de Redes Integradas de Salud, José Ángel Midence, comunicó recientemente que la articulación con el sector privado responde a una medida para que la Secretaría de Salud pueda oxigenarse mientras se mejoran las problemáticas presentes dentro de dicha institución.
Midence recalcó que, con la ayuda del sector privado, trabajarán principalmente en la reducción de la mora quirúrgica de manera temporal, no obstante, no se especificó la duración de esta.
El doctor informó que, durante el tiempo que la SESAL se encuentre trabajando con los hospitales privados, se planea mejorar la capacidad quirúrgica propia de los hospitales y detalló que se garantizará a través de un instrumento jurídico que está siendo estudiado en una comisión de dictamen.
El viceministro dio a conocer que el presidente Nasry Asfura ha solicitado a los diputados que brinden apoyo a los instrumentos jurídicos, pues en el pasado, según él, estos han dado buenos resultados.
Lea: Pacientes del San Felipe sufren cancelaciones de cirugías y larga espera para citas médicas
PROYECTO PRESENTADO EN EL CONGRESO NACIONAL
El pasado domingo 25 de enero, el diputado nacionalista por el departamento de Francisco Morazán, Kilvett Bertrand, presentó un proyecto de ley con el que pretende poner fin a la mora quirúrgica que mantiene en espera a cientos de hondureños de diferentes regiones del país.
Según lo expuesto por Bertrand, el proyecto se realizará mediante la utilización de la capacidad instalada de los hospitales privados para atender a los pacientes del sistema público y será financiado a través de los fondos del Estado.
Bertrand señaló que esto representará un paso firme a un sistema de salud más humano, eficiente y solícito, y recalcó que ningún hondureño debe sufrir cuando desde el Estado existen los medios para ayudar.

De interés: ¿Privatización o descentralización de la salud?
NO SOLO ES MORA QUIRÚRGICA
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, dijo que la situación de la mora quirúrgica no es la única de las problemáticas que enfrenta en la actualidad el sistema de salud pública, ya que también hay conflictos en el tema de las citas, los insumos, medicamentos y materiales que no llegan adecuadamente a los centros hospitalarios.
Santos calificó la decisión de Asfura como nueva e innovadora, sin embargo, recalcó que eso no significa que sea buena y que debe ser analizada.
El doctor señaló que es necesario que, desde la responsabilidad constitucional que posee el presidente Asfura, este busque a las personas idóneas para que las problemáticas de la salud pública puedan ser resueltas por parte del gobierno a través de un equipo de trabajo para que resuelvan los pendientes en infraestructura, compra de medicamentos, reparación de centros hospitalarios, entre otros.

DEBE SER UNA MEDIDA TEMPORAL
Para el doctor y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Valle, la medida propuesta desde los sectores del Partido Nacional debe funcionar de manera temporal, a lo mucho por seis meses, puesto que en el país no existe una población tan grande en comparación con otros Estados.
Valle apuntó que es un indicio de la privatización y que es una situación que se ha registrado en diversos países, entre los que citó a Chile y también El Salvador, por lo que no descarta que sea un modelo que esté siendo replicado por la actual administración.
El galeno explicó que siempre y cuando no se pase de los seis meses, dicha medida podría ayudar a solventar el problema y permitiría que esta no se vuelva a acumular, pues el país posee una mora de más de 20 años o más.

UNA MEDIDA ONEROSA
Para la doctora y exdiputada del Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos, el planteamiento sobre la reducción de la mora quirúrgica mediante el uso de hospitales privados es una decisión onerosa y recalcó que sería más factible que se invierta y habiliten los quirófanos de los hospitales del Estado e incluso los del seguro social.
Ramos señaló que la mora quirúrgica podría disminuir si se opta por la contratación de médicos cirujanos, una medida que permitiría reducir de forma gradual las cifras de pacientes en espera.
La profesional de salud informó que existen cifras altas en mora quirúrgica de pacientes oncológicos y que estas llegan a ser muy onerosas en hospitales privados, y explicó que esta medida es un negocio para los hospitales privados que no solventará la situación.

Por su parte, el doctor Mario Noé Villafranca, a través de una columna publicada en Diario La Tribuna, manifestó que si las intenciones de trasladar al sector privado la atención quirúrgica de miles de pacientes resultan ser ciertas, Honduras estaría enfrentando un grave error estratégico, financiero y ético.
Villafranca aclaró que la mora quirúrgica es el resultado de la mala gestión, el abandono institucional y la corrupción administrativa, enfatizando que Honduras no carece de hospitales, sino de una mala administración.
El galeno calificó lo que el Estado presenta como una preocupación, como una oportunidad de negocio para clínicas privadas y para las instituciones bancarias que las financian.

Mario Noè Villafranca resaltó que si el Estado materializa su intención de trasladar la mora quirúrgica al sector privado, estaría renunciando a su obligación de garantizar la salud como un derecho, lo que no es ético ni correcto.





