Presupuesto de 2019 es un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas: Fosdeh
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) denunció este jueves que el Congreso Nacional de Honduras aprobó en diciembre pasado un conjunto de disposiciones legales encaminadas a establecer reservas en la información que se derive del manejo de los fondos del Estado, especialmente lo contemplado en el Presupuesto General de la República.
La organización de sociedad civil precisa, mediante una alerta emitida en las últimas horas, que para tal fin los congresistas aprobaron los acuerdos número 842—2018 y 843-2018, publicados en el diario oficial La Gaceta número 34,839, el 8 de enero pasado.
Según el Fosdeh, las disposiciones del Poder Legislativo son un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública; específicamente en el Presupuesto General de la República de Honduras.
Para el director del Fosdeh, Mauricio Díaz, las medidas adoptadas afectarán no solo la función periodística, sino que además el trabajo técnico que realiza dicha organización y otras que pretenden la mejor toma de decisiones sobre las políticas públicas, mediante la transparencia y la rendición de cuentas.
A continuación la alerta del Fosdeh:
El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) alerta a la ciudadanía en general sobre el Acuerdo No. 843-2018 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 34,839 del 08 de enero del presente año por parte de la Secretaría de Finanzas. Que en su Artículo 1 expone “Reclasificar con carácter de reservado…” varios elementos, en este caso nosotros abordaremos específicamente; numeral 10 “Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, en tanto el mismo no haya sido enviado oficialmente al Congreso Nacional de la República para su aprobación”.
En este sentido desde el FOSDEH expresamos:
- El “Acuerdo” constituye un retroceso a la transparencia, rendición de cuentas y la débil participación ciudadana hasta ahora construida, en el diseño y formulación del Presupuesto General de la República;
- Facilita la corrupción y la impunidad en el uso de recursos públicos, dando lugar a varios “Pactos de Impunidad”. Debido que, a mayores niveles de opacidad y secretividad, se propicia la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos para intereses particulares;
- Se percibe un nuevo mecanismo para encubrir la falta planificación, visión estratégica institucional, e indebido uso de los recursos públicos sin deducir responsabilidades a las autoridades;
- No existen razones técnicas o de seguridad nacional que sustenten el encubrimiento del anteproyecto del Presupuesto como un documento de “carácter reservado”. Este hecho va en contra de todos los convenios internacionales de acceso a la información suscritos por Honduras y, además, puede catalogarse como una violación explicita a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas;
- Si la ciudadanía no conoce el Presupuesto General de la República formulado ¿cómo hará sus demandas a las autoridades económicas?, ¿cómo sabrá hacia donde van las prioridades del Presupuesto?;
- Este tipo de acciones no abona a la democracia, ni gobernanza económica y social, ni a una política fiscal sana que aspiramos tener;
- Posteriormente, el FOSDEH hará referencia de otras aprobaciones del Congreso Nacional como las contenidas en Acuerdo No. 842-2018 que hacen reservas especiales relacionadas a las Exoneraciones Fiscales, Tranferencias a los Tres Poderes del Estado sobre gastos de Seguridad del Estado y Seguridad Nacional;
Las acciones y decisiones aprobadas en el país, como la actual, promueven el crecimiento de la corrupción y la impunidad. No es en vano que cataloguen a Honduras como un país altamente corrupto. Según Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción ubica en el puesto 132 con una puntuación de 29 para el 2018. Adicionalmente la Encuesta de Presupuesto Abierto de International Budget Partnership para el año 2017 arrojó en materia de Participación Ciudadana; 7 puntos de 100.
El Presupuesto General de la República son nuestros impuestos presentes y futuros, es decir, nuestros recursos ¿por qué esconder la formulación y diseño del Presupuesto? Los ciudadanos merecemos conocer por qué, cómo, en qué, a donde, y quienes manejan nuestros recursos. Por el fortalecimiento a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana ¡Exigimos la derogación del Acuerdo No 843-2018!
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas