Primera dama señalada

Primera dama señalada en «caso Pandora» en noticias de 2019

Caso Pandora: Primera dama y cuñado de JOH socios de empresa que saqueó el Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La primera dama, Ana Rosalinda García Carías, es socia de una de las empresas implicadas en el caso Pandora y que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pidió este miércoles la privación de dominio.

Noticia Relacionada: Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

La esposa del mandatario, Juan Hernández, aparece como socia de la sociedad mercantil Asesores Especializados en Desarrollo Integral S de R.L. (ASEDI S. de R.L.) junto a Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, esposo de la extinta hermana del gobernante hondureño, Hilda Hernández y  Zoila Patricia Cruz Cerrato, amiga de la difunta exfuncionaria del gobierno de Juan Hernández.

Según información de la MACCIH, la empresa ASEDI S. de R.L., integrada por la primera dama, forma parte de una estructura criminal que estafó al Estado hondureño entre los años 2011 y 2013 con casi 12 millones de dólares que fueron robados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y entregados a dos organizaciones sin fines de lucro controladas por la extinta Hilda Hernández. Se suponía que estas agrupaciones destinarían los recursos económicos a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en los departamentos de Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, en Yoro; la escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.  

 

Noticia Relacionada: MACCIH y UFECIC piden privación definitiva de bienes de origen ilícito en “Caso Pandora” 

La solicitud de privación de dominio presentada de manera conjunto entre la MACCIH y la Unidad Especial  de  la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECICMP), comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de Lempiras (más de 1,7 millones de dólares). 

La privación de dominio definitivo se solicitó ante el  Juzgado de Letras de Privación de Dominio sobre los bienes que los  acusados  en  el  “Caso  Pandora”  compraron  o  mezclaron  con  el  dinero  supuestamente  sustraído al Estado hondureño y en aquellos casos en donde no ha sido posible recuperar  dichos fondos, se inició acción sobre bienes por valor equivalente. 

Inicialmente el  Juzgado  de Privación de Dominio había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles,  vehículos,  sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias, los cuales  pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter