Primer debate de la Ley de Justicia Tributaria interrumpido tras «insurrección» en el Congreso Nacional

Durante su intervención, el presidente del Congreso Nacional advirtió que de no aprobarse la Ley de Justicia Tributaria en el pleno se buscará otras alternativas de participación directa como plebiscito y consulta ciudadana.

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria necesita 65 votos para ser aprobada, sin embargo, diputados opositores manifestaron que no apoyarán la iniciativa.

Tegucigalpa, Honduras. -Luego de más de 18 meses de socialización y preparación, el Congreso Nacional finalmente inició este martes, 15 de octubre de 2024, el primer debate sobre el proyecto de Ley de Justicia Tributaria. Sin embargo, la sesión fue abruptamente suspendida debido a la «insurrección» legislativa protagonizada por la bancada del Partido Nacional, que se opuso de manera enérgica a la discusión de la ley.

El Congreso Nacional inició este martes, 15 de octubre de 2024, el primer debate de la Ley de Justicia Tributaria, una propuesta que busca transformar el sistema fiscal del país. Aunque no estaba incluido en la agenda legislativa del día, el presidente del Congreso, Luis Redondo, aprovechó la sesión para abrir el debate sobre este controvertido proyecto.

Previo a la lectura del dictamen, Redondo ofreció un extenso discurso, en el que enfatizó la relevancia de esta ley para la equidad y el desarrollo del país. Describió la Ley de Justicia Tributaria como “una herramienta crucial para construir un sistema tributario que responda a las necesidades del pueblo hondureño”, subrayando que la actual estructura fiscal beneficia desproporcionadamente a los sectores más privilegiados.

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria fue enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, con el cual se busca eliminar 14 regímenes de exoneraciones y se creará dos nuevos regímenes fiscales.

Estos regímenes son: Zonas Francas y el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde), con los que se priorizará 15 rubros productivos para las inversiones públicas, privadas y mixtas.

Lea: Fuerzas políticas del Congreso Nacional dividas por Ley de Justicia Tributaria

REDONDO ADVIERTE QUE DE NO APROBAR LEY TRIBUTARIA EN EL LEGISLATIVO SE BUSCARÁ OTRAS OPCIONES

Durante su intervención, Redondo advirtió que de no aprobarse la Ley de Justicia Tributaria en el pleno se buscará otras alternativas de participación directa como plebiscito y consulta ciudadana.

“Si la clase privilegiada ha logrado comprar a la mayoría de la voluntad de congresos nacionales anteriores, todavía quedan los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum y la consulta que fácilmente se pueden hacer en las próximas elecciones generales para aprobar esta ley”, afirmó Redondo, sugiriendo que el poder legislativo ya no será el único árbitro de decisiones cruciales para el país.

Además, señaló que con la aprobación de la Ley Tributaria se evitará que Honduras sea declarada como “paraíso fiscal” o sea incluida en la lista gris de organizaciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lea:Presidenta Castro plantea reforma tributaria para reducir exoneraciones fiscales

INSURRECCIÓN LEGISLATIVA INTERRUMPE PRIMER DEBATE DE LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA

 A las 7:10 de la noche la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angelica Smith, dio inicio a la lectura del dictamen emitido por la Comisión Especial que socializó con las diferentes bancadas, sociedad civil y empresa privada el proyecto de ley.

Mientras se daba lectura a cada artículo del proyecto de Ley de Justicia Tributaria la bancada del Partido Nacional exigió que se le diera la palabra.

“Fuera el familión” y “Libre nunca más”, fueron las consignas de los diputados nacionalistas a los congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y la directiva del Congreso Nacional.

Tras varios minutos de gritos y silbidos entre los congresistas, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tomó la palabra y suspendió la sesión sin dar una fecha para retomar la reunión del pleno.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Un comentario

  1. Esa no es insurreccion, eso es simplemente la irresponsabilidad mas absoluta. Es la manifestacion de la pequenez de esos que pagamos y que nombramos diputados. Gente que no es digna de representarnos porque primero ven sus propios interes que los intereses de la poblacion. Nadie les dice nada y seguimos manteniendo a vagos irresponsables.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter