Presupuesto debe esperar: diputados no regresarán al Congreso Nacional hasta el 14 de enero

Las y los diputados continúan a la espera de ser convocados a sesiones, luego de la suspensión de la reunión del pleno que había sido convocada para el 23 de diciembre de 2024

Tegucigalpa, Honduras. -A escasos días de finalizar la tercera legislatura del Congreso Nacional, presidido por el diputado Luis Redondo Guifarro, las y los legisladores aún no han sido convocados para discutir y aprobar el Presupuesto General de la República para el año 2025, lo anterior en un contexto marcado por desacuerdos políticos y falta de consensos.

La Constitución de la República, en su artículo 368, establece que, en caso de que el Congreso no apruebe el Presupuesto General, continuará vigente el correspondiente al período anterior. Esta disposición podría activarse por segundo año consecutivo, prolongando el uso de un presupuesto que no refleja las necesidades actuales del país.

El pasado 23 de diciembre de 2024, los diputados fueron convocados para una sesión legislativa, pero esta fue suspendida tras denuncias de “amenazas y actos de extorsión” contra legisladores de las bancadas opositoras que respaldarían el proyecto de presupuesto. Desde entonces, los congresistas han estado inactivos y se prevé que las sesiones se retomen hasta el 14 de enero de 2025.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2025, asciende a 430,907 millones de lempiras, representando un incremento del 5.8% con respecto al presupuesto aprobado para el 2024.

Lea: Gobierno de Honduras acelera gasto en los últimos días del año fiscal 2024

JUNTA DIRECTIVA NO CONVOCA A SESIONES

A siete días del 2025, las y los diputados continuarán gozando de vacaciones, ya que, de acuerdo a diputados, las sesiones se retomarían posiblemente hasta el 14 de enero.

Tomás Ramírez, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) e integrante de la Junta Directiva del Congreso, Tomás Ramírez, dijo a Criterio.hn que hasta el momento no existe una convocatoria oficial para reanudar las sesiones legislativas. 

“Estamos a la espera de que se nos llame, pero el tiempo apremia y no vemos una acción clara para resolver este tema tan importante. En este momento no hay voluntad por parte de la oposición para aprobar el presupuesto debido a diferentes factores”, señaló Ramírez a Criterio.hn.

Ramírez propuso al oficialismo considerar las sugerencias de las bancadas opositoras, que han cuestionado el aumento del 35% en los fondos asignados a la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP). Según el legislador, aceptar estas recomendaciones podría facilitar los acuerdos necesarios para la aprobación del presupuesto antes del cierre de la legislatura.

De interés: Congreso Nacional no logra consensos para aprobar el presupuesto general

Por su parte, el diputado oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró que las sesiones legislativas podrían convocarse la próxima semana. “Esta semana –lunes, martes y miércoles— se tienen planificadas reuniones con los jefes de bancada, y estamos a la espera de lo que surja”, declaró Barrios a Criterio.hn.

Ramón Barrios, diputado oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre)

Adelantó que el oficialismo está dialogando con diputados de las bancadas del PSH y el Partido Liberal para sumar apoyo a la aprobación del presupuesto. Sin embargo, estos acercamientos aún no han dado resultados concretos.

“El Partido Nacional ha dicho que no acompañará la aprobación del presupuesto y sus votos serán en contra”, expresó Barrios, situación que se repite, ya que en enero de 2024 la bancada nacionalista se abstuvo de votar.

La falta de aprobación del presupuesto podría generar importantes repercusiones para las finanzas públicas y los proyectos gubernamentales en 2025. Sin un nuevo presupuesto, los programas sociales, las inversiones en infraestructura y otros sectores clave quedarían sujetos a un marco financiero que no responde a las demandas actuales.

Con el reloj avanzando hacia el cierre de la legislatura, el llamado es claro: las y los diputados deben asumir su responsabilidad y garantizar que Honduras cuente con un presupuesto que responda a las necesidades del país. La sesión para discutir y aprobar el Presupuesto General de la República para 2025 no solo es una obligación constitucional, sino también un acto de compromiso con el desarrollo nacional.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter