Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Benedicto Santos, abogado defensor de los presos políticos en Honduras, dijo que los detenidos en las cárceles de máxima seguridad están pagando una condena por adelantado y esto es grave para el país porque están privados de su libertad sin haber sido vencidos en juicio.
Los familiares de las personas detenidas y encarceladas en la crisis post electoral provocada por el fraude de las elecciones del pasado 26 de noviembre a la fecha, llegaron este lunes a las instalaciones del Ministerio Publico a exigir la pronta liberación de sus familiares que consideran son presos políticos que fueron apresados por protestar contra el actual régimen nacionalista.
Los familiares llegaron acompañados del Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Honduras que manifiestan además los malos tratos que reciben los privados de libertad en general además de la mala alimentación y la violación de sus derechos humanos.
Benedicto Santos, manifestó a Criterio.hn que son 37 personas detenidas en su totalidad, y que la razón de su detención es estrictamente por razones políticas, porque ninguno de los detenidos está siendo acusado por delitos de terrorismo u otros similares.
Lo que han hecho es acusarlos de delitos comunes y los han enviado a las cárceles de máxima seguridad y esa es una flagrante violación a sus derechos.
En Honduras hay un Ministerio Público controlado por el Poder Ejecutivo, hay una Corte Suprema de Justicia controlada por el Ejecutivo y así lo están el departamento de Medicina Forense y el comisionado de derechos humanos al igual que el nuevo ministerio de derechos humanos que está en poder del jefe del régimen.
Condena por adelantado
Santos dijo que los detenidos en las cárceles de máxima seguridad están pagando una condena por adelantado y esto es grave para el país. Porque no es posible que los envíen a esas cárceles sin haberlos vencido en juicio y además los están torturando.
Los privados de libertad no tienen derecho a ver a sus familias porque las visitas están vedadas, solo los sacan media hora a la semana a tomar el sol y a sus familiares les están cobrando cantidades muy altas para que los puedan visitar.
Estos hondureños detenidos han sido denominados presos políticos porque a pesar que muchos fueron detenidos en sus casas o en las protestas, los han acusado de ser incendiarios o terroristas, pero no les han podido probar nada, entonces la policía y la fiscalía les han “sembrado” o inventado pruebas para acusarlos y retenerlos.
Vea la entrevista completa…
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
5 respuestas
Eso si duele que la gente este presa y que al final los políticos no valoren su lucha y se vallan de vacaciones, yo ya no voy a defender el triunfo de Salvador que lo haga el si quiere yo ya no
Que injusticia,pagando solo por reclamar nuestros derechos
Donde esta la ONU.donde esta la OEA. Se sabe que a las Fuerzas Armadas las controla la Embajada, en general a todo el gobierno. Como hacer entrar en razón a EE.UU??
Ese man tiene cara de estar pegando una buena cagada … jajaaaaaaaaaa
Impunidad tipo honduras