Galenos consultados por Criterio.hn afirman que la decisión de Asfura evidencia una falta de preparación.
Colegio Médico de Honduras solicita al presidente nacionalista reconciderar la decisión y nombrar a una figura capacitada en el puesto.
Tegucigalpa, Honduras. A pocos días del cambio de administración, se informó que la Secretaría de Salud (SESAL) estaría a cargo del presidente Nasry Asfura y sus tres designados presidenciales, una decisión que ha generado interrogantes y cuestionamientos dentro de algunos sectores del gremio médico, en medio de especulaciones sobre una posible privatización del sistema de salud.
La noticia fue confirmada por el secretario de Comunicaciones, José Argueta, durante una rueda de prensa en Casa Presidencial, en la que dio a conocer los nombres de los funcionarios juramentados por el presidente Nasry Asfura.
Tras conocerse la decisión, Criterio.hn consultó a especialistas en salud, quienes advirtieron que la apretada agenda de los cuatro funcionarios del Estado podría complicar la gestión y generar desafíos para el sistema sanitario.
Lea también: Honduras una transición política con baja legitimidad y altos riesgos institucionales: WOLA
ASFURA ESTARÁ A LA CABEZA
El pasado miércoles 28 de enero, el secretario de Comunicaciones, José Argueta, dio a conocer que la titularidad de la Secretaría de Salud estaría a cargo del presidente Nasry Asfura Zablah, en equipo con sus designados presidenciales: María Antonieta Mejía, Diana Herrera y Carlos Flores Guifarro.

Argueta señaló que la experiencia de María Antonieta Mejía permitirá que se lleven a cabo los procesos legislativos que se necesitan para reducir los altos niveles de mora quirúrgica, la compra de medicamentos y el resto del trabajo que se requiere dentro de la Secretaría de Salud, por lo que Mejía estaría al frente de los marcos normativos.
El funcionario detalló que Carlos Flores Guifarro, al ser un hombre con alta trayectoria en el gremio médico, podrá desempeñar su ayuda en ese sector, mientras que la designada Diana Herrera llevará la responsabilidad de la seguridad alimentaria con la empresa privada.
Pie de foto: De acuerdo a lo expuesto por Argueta, la mayor parte del trabajo dentro de la SESAL será llevado por los designados presidenciales.
Lea: Congreso Nacional inaugura legislatura con agenda fundamentalista y promesas de reformas
COLEGIO MÉDICO SOLICITA A ASFURA RECAPACITAR
Durante esta mañana el Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció mediante un comunicado para solicitar al presidente Nasry Asfura que reconsidere su decisión de asumir la titularidad de la Secretaría de Salud.
El CMH expresó que la decisión vulnera la normativa y, en ese sentido, propone que se delegue la titularidad de la secretaría a un experto de las ciencias médicas.
Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico de Honduras manifestó a los medios de comunicación que esperan que se trate de una decisión temporal, puesto que al inicio de las administraciones existen personas interesadas en la titularidad de las secretarías y que seguramente la decisión responda a una falta de acuerdos.
Pie de foto: Santos apuntó que cuando el presidente encuentre la persona idónea, será nombrado como secretario de Estado en los despachos de salud.
UN MODELO EXPERIMENTO
El doctor epidemiólogo, Manuel Sierra Santos, dijo a este medio digital que, el que Nasry Asfura, junto a sus designados, asuma el mando de la Secretaría de Salud es lo que califica como un primer modelo experimental.

Sierra explicó que la decisión genera la percepción de que el sector salud es un asunto prioritario a nivel nacional, pero enfatizó la necesidad de identificar las causas profundas del problema, pues aunque se hable de la mora quirúrgica, advirtió que esta representa apenas la punta del iceberg de los problemas estructurales crónicos que enfrenta esta dependencia del Estado.
El especialista subrayó que, a su criterio, está bien que estos asuman la dirección de la SESAL, no obstante, recalcó que necesitan un equipo disciplinario de mesa crítica de intervención para que asuman las responsabilidades y que a su vez tomen acciones inmediatas para mejorar su funcionamiento.
Sierra manifestó que, a su parecer, esta es una decisión transitoria mientras resuelven los problemas torales de la Secretaría de Salud y que el involucramiento tanto del presidente como de los designados presidenciales lleva al tema de salud al más alto nivel.
Pie de foto: El galeno reitero que el nombramiento de un equipo intersectorial de la mesa crítica de intervención será la pieza clave para que se aborden los múltiples problemas que enfrenta la salud pública en el país.
La doctora y directora de Salud de la ASJ, Blanca Munguía, señaló que la decisión de Nasry Asfura puede considerarse positiva, ya que su incorporación transmite que el tema de salud será un eje prioritario, lo que resulta beneficioso, dado que el sistema se encuentra actualmente colapsado y debilitado.
Munguia reiteró que de esta manera, la presidencia podrá dar seguimiento, monitorear y visualizar el funcionamiento de la estrategia que sea implementada y tendrá a la mano los elementos que se requieren, siendo conscientes que la operatividad estará bajo la responsabilidad de los viceministros.
No obstante, resaltó que lo que se vuelve una alerta es que en la medida que el presidente vaya incorporándose en la agenda de país, esto no le permitirá continuar haciéndose cargo de dicha función por lo que tendrá que limitarse a dar un seguimiento,y en tal sentido tendrá que designar a una figura como ministro.

GOBIERNO NO ESTABA LISTO EN MATERIA DE SALUD
Para la doctora y exdiputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, lo anunciado por el secretario de Comunicaciones da la percepción que el gobierno de Nasry Asfura no estaba listo en materia de salud, puesto que no posee un equipo conformado para dar respuestas a las problemáticas de esta institución.
Ramos explicó que en materia de salud, Honduras enfrenta un panorama muy complejo como para que el presidente de la República, quien no tiene conocimientos en el área, se haga cargo de esa secretaría.
La exdiputada reconoció que dentro de sus designados está el doctor Carlos Flores, un profesional que, remarcó, ha trabajado en centros hospitalarios como el Hospital Escuela Universitario, por lo que sabe cuáles son los problemas de dicha institución, no obstante, recalcó que la administración de la SESAL no pasa únicamente por una persona, por lo que se debe conformar un equipo.

El doctor y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Valle, señaló a este medio digital que no es administrativamente correcto que el presidente asuma la titularidad de la SESAL, ya que deberá atender funciones en todo el país, más las de su agenda como mandatario.
Valle explicó que la decisión podría catalogarse como una desventaja, ya que gerencialmente eso no funciona así, y apuntó a que, si su idea es delegar responsabilidades, no tendría caso que esté al frente de la titularidad de la SESAL.

Jorge Valle aseguró que, a su opinión, no han encontrado a la figura idónea para la titularidad de la Sesal y que por ello Asfura ha determinado encabezar dicha institución del Estado.





