El presidente del Congreso Nacional pidió una investigación “rigurosa e independiente” por presuntas manipulaciones de votos, fallas del TREP y decisiones ilegales del CNE que, asegura, vulneran la voluntad popular.
Respaldado en el artículo 205 de la Constitución, Redondo advirtió que, si no hay declaratoria válida, el pleno de diputados podría asumir el escrutinio de las 19,167 JRV.
Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció este lunes una serie de irregularidades en el proceso electoral reciente y exigió al Ministerio Público (MP) abrir de inmediato una investigación “por los delitos cometidos en flagrancia durante las elecciones”.
En conferencia de prensa, Redondo calificó la jornada electoral como “un desastre y una vergüenza nacional”, señalando que existen evidencias de manipulación de votos, inconsistencias en las actas y decisiones administrativas “ilegales” tomadas por las dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Las denuncias ya están presentadas ante el Ministerio Público, y esperamos que actúe conforme a ley”, expresó.

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, admitió que en la casa del expresidente Carlos Flores se definieron acuerdos políticos para colocar a Ana Paola Hall, Miriam Barahona, Roberto Brevé y Rolando Katán en los entes electorales, así como el orden de prelación en la presidencia del CNE y del TJE.
El presidente del Legislativo presentó un video donde aparecen los suplentes a consejeros del CNE Carlos Enrique Cardona –consejero que sustituyó a Marlon Ochoa y avaló la declara ganador presidencial al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah— y Karen Patricia Rodríguez Álvarez, ambos designados por el Congreso Nacional.
De interés: Pese a miles de impugnaciones, CNE impone a candidato de Trump en presidencia de Honduras
SUPLENTES DEL CNE DENUNCIARON GRAVES IRREGULARIDADES
Los consejeros suplentes CNE, denunciaron a través del video publicado el 16 de diciembre y retomado este lunes por el presidente del Congreso, una serie de irregularidades que —según afirmaron— comprometen la legitimidad y transparencia de las elecciones generales de 2025. Los funcionarios advirtieron que el proceso “ha carecido de los principios básicos de transparencia y legalidad” y aseguraron haber sido testigos de múltiples anomalías antes, durante y después de la jornada del 30 de noviembre.

Entre las irregularidades descritas, destacaron fallas en el sistema de transmisión de resultados (TREP), manipulación del software electoral, eliminación del cruce biométrico y coacciones al voto. Los consejeros también señalaron inconsistencias en más de 16,000 actas, caída de sistemas y diferencias entre los archivos oficiales del CNE, la empresa contratada y los partidos políticos.
En su pronunciamiento, hicieron un llamado al Ministerio Público y a la comunidad internacional para que iniciaran de inmediato una investigación “rigurosa e independiente” ante lo que calificaron como “una amenaza grave a la democracia hondureña y a la voluntad soberana expresada en las urnas”.
En ese sentido, el presidente del Legislativo, tras presentar el video y el contenido de la denuncia de los consejeros suplentes del CNE, calificó esas declaraciones como “serias” y “contundentes”, y reiteró que forman parte de denuncias ya interpuestas ante el Ministerio Público.
“No avalaremos un proceso electoral que no respete la voluntad del pueblo hondureño”, expresó el titular del CN.
Lea: Injerencia de EE UU, el factor ausente en la evaluación de las elecciones en Honduras
EL MINISTERIO PÚBLICO DEBE ACTUAR
Luis Redondo, hizo un llamado al Ministerio Público para que actúe conforme a ley frente a las denuncias de vicios en el proceso electoral, que, según afirmó, incluyen una declaratoria “ilegal” al no respetar el procedimiento, negar el escrutinio especial solicitado por los partidos Libre y Liberal y omitir la revisión de las 19,167 juntas receptoras de votos. Señaló que esta situación deja en “estado de indefensión” tanto a los ciudadanos que acudieron a votar como a los candidatos, al violar la voluntad expresada en las urnas.
Redondo advirtió que, si la declaratoria de resultados electorales no cumple los requisitos de ley y se intenta imponer “bajo presión mediática, geopolítica o con apoyo de grupos criminales”, la Constitución faculta al Congreso Nacional para asumir el escrutinio de votos.
Amparado en el artículo 205, numeral 7, sostuvo que, en ausencia de una declaratoria válida por parte del CNE dentro de los 30 días posteriores a los comicios del 30 de noviembre, correspondería al pleno de los 128 diputados realizar el conteo de las 19,167 juntas receptoras de votos y emitir la declaración oficial, descartando que esa tarea pueda recaer en la comisión permanente, como han insinuado algunos sectores opositores.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a “no bajar la cabeza” ante la injerencia y el sometimiento, asegurando que desde el Congreso se buscará una salida a la crisis por la vía de la Constitución y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.





