Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un panorama económico no muy halagüeño para Honduras, resume el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, al hacer un análisis de reportes elaborados por asesores de esa organización empresarial de la zona norte del país.
Noticia Relacionada: Honduras pierde más con la conducción errónea del país: CCIC
“De acuerdo a los reportes económicos de nuestros asesores de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, a junio de 2009 llevamos 250 millones de dólares menos en importaciones en el comercio, comparado al mismo periodo del 2018, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo del pueblo hondureño”, cita una nota de prensa de la CCIC, compartida en las redes sociales.
El texto agrega que el Producto Interno Bruto (PIB) tiene una tendencia hacia la baja y que eso significa que la economía hondureña está en un proceso de recesión. En el 2017 el crecimiento económico fue de 4.8 %, en el 2018 pasó a 3.7 % y la proyección del Banco Central de Honduras para el 2019 es de 3.3 %, añade la nota.
Faraj dice más adelante que “las remeses, que este año se estiman en más de 5 mil millones de dólares, son las que equilibran la balanza de pagos, cuando debería ser la producción la que sostenga la economía nacional, pero ésta se ha visto afectada por la falta de condiciones para atraer inversión y generar empleo.
“Recomendamos al gobierno tomar medidas que permitan la reactivación de la economía a través de la políticas macroeconómicas expansivas, facilitando el acceso del crédito y aplicando una baja de impuestos al pueblo hondureño que permita incorporar esos recursos al sistema productivo, entre otros”, dice el presidente de los empresarios de Cortés.
En la publicación, Faraj comparte un reporte de indicadores macroeconómicos al 27 de junio de 2019 sobre la compra y venta de divisas.
Faraj ha asumido en los últimos meses una postura crítica frente al gobierno de Juan Hernández, al considerar que no está generando condiciones para la inversión por su forma errónea de gobernar.
En junio pasado, en medio de la crisis político-social, que desencadenó en masivas protestas ciudadanas que exigían la renuncia de Hernández, el empresario manifestó que resultaba más caro para el pueblo hondureño y para los inversionistas que, “quienes conduzcan el país sigan actuando erróneamente”.
Sus declaraciones han provocado malestar en el gobierno.
Comparto con ustedes el análisis que hemos hecho en la @CCICHN de acuerdo a los últimos reportes de nuestros asesores económicos pic.twitter.com/Apemk98bk7
— Jorge Faraj (@jorge_faraj) July 10, 2019
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
7 respuestas
I love looking through an article that can make people think.
Also, thanks for allowing me to comment!
Den otro golpe con os chafas. Patrocinenlo y ofrezcan buen salario al sicaraito.
Sigan dando narco golpes y uniendose para asesinar al presidente legitimo.
Creo que sí este señor asume un compromiso al hacer un análisis y emitir un juicio que habla de la necesidad del pueblo hondureño, lo menos que podemos hacer es decir gracias, y si su análisis es nuestra realidad.
De quien es la culpa? La eterna historia de Honduras ??
De cual economía habla este palestino? Los únicos que económicamente están bien son, ellos porque ellos son los saqueadores, el pobre pueblo ni siquiera un trabajo tiene, y el que con suerte tiene un trabajito, no le ajusta ni para comer, porque tiene que pagar la energía más cara de CENTROAMÉRICA, y allí se le fue el mísero salario.
Uds. Tienen gran parte de culpa por apoyar este dictador y promover la corrupción