Dentro de los requerimientos no hay acusaciones por los crímenes cometidos durante las protestas
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El Ministerio Público (MP) informó este lunes que ha presentado 11 requerimientos fiscales contra elementos de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP) por suponerlos responsables de violaciones a los derechos humanos durante la crisis post electoral.
Los requerimientos han sido presentados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos contra oficiales de policías y militares por “supuestos excesos en sus funciones públicas”. La acción se ha entablado ante los tribunales competentes.
Se informó que fueron once los requerimientos fiscales presentados en las últimas horas, que se agregan a los ya presentados en fechas pasadas y con los que se sumarían un total de 17.
Los requerimientos fiscales se han presentado en el marco de una visita in loco que realiza a partir de hoy en Honduras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar el respeto a las garantías individuales en el contexto de la crisis posterior a las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.
En marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) publicó un informe sobre las protestas en el que contabilizó la muerte de un policía y de 22 civiles, de los que al menos 16 fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad.
Dentro de los delitos imputados a los militares y policía no se establece el de homicidio, sino que otros delitos menores. El 9 de julio anterior, la representante de la OACNUDH, María Soledad Pazo, dijo a CRITERIO que el Ministerio Público no había presentado ningún requerimiento fiscal en contra de los responsables de los crímenes suscitados en las protestas de la crisis pos electoral.
Noticia Relacionada: Fiscalía de Honduras sigue sin presentar requerimientos por crímenes de crisis post electoral
Sobre las excusas que ha esgrimido el Ministerio Público para no haber presentado los requerimientos fiscales, es que todavía los casos están en investigación y que se están haciendo las diligencias, amplió Pazo.
ACCIONES REÑIDAS CON LA LEY
Según la jefa de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, Soraya Morales, a los oficiales de policía y militares, se les supone responsables de una serie de acciones reñidas con la ley y que en su mayoría se consumaron durante la denominada “crisis pos electoral”.
Una nota de prensa de la Fiscalía establece que, los agentes de tribunales presentaron sus escritos ante la autoridad judicial, los mismos contienen la plena identificación de los supuestos responsables y el detalle de los hechos punibles que les son imputados, sólo en uno de los casos se solicita se libre la respectiva orden de captura, mientras que en el resto, tras el análisis respectivo, los jueces deben citar en legal y debida forma a los acusados conforme lo solicitado por el MP.
Los señalados son: el sub inspector de policía Rudy Ariel Brizuela Mejía y los policías preventivos Sandro Exequiel Zavala Hernández, Santos Rigoberto Mendoza Bonilla y Edwin Alberto Rodríguez Carrasco por suponerlos responsables de allanamiento de morada y abuso de autoridad.
También fue acusado el comisario de policía, Lorenzo Lara Muñoz; el sub inspector de policía, Yesther Yafeth Fernández Leiva, ambos asignados a la Unidad Departamental de Prevención No 15 en el departamento Olancho. A ellos se les supone responsables de los delitos de abuso de autoridad, torturas y lesiones graves en perjuicio de la administración pública y testigos protegidos.
A la lista de procesados penalmente se suman el sub comisionado de policía Raúl Martínez Alvarado por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y dos periodistas; contra el sargento segundo de policía militar, Juan Carlos Rodríguez Sosa, por la supuesta comisión de los ilícitos penales de abuso de autoridad y vejámenes.
Ante el tribunal competente también deberá comparecer el sub comisionado de policía Raúl Martínez Alvarado, por el delito de abuso de autoridad. Por otra parte ha sido enjuiciado, Abelardo Mendoza Erazo, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un periodista, en el mismo requerimiento aparece acusado el policía preventivo Yelson Gustavo Salinas Vallejo a éste último se le supone responsable de la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Los fiscales de Derechos Humanos concluyeron que los policías y militares requeridos, han vulnerado derechos humanos fundamentales de la población, por ello, también tendrán que hacer lo propio para desvanecer los cargos a las siguientes personas: Los policías militares, José Guadalupe Pérez Gómez y Cristhian Johatan Cortes, Lucas Edgardo Alvarado Díaz y Oscar Danilo Gavarete Ruiz, a quienes se les supone responsables de los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.
En la ciudad de La Paz, se presentó acción penal en contra del policía preventivo, Santos Ambrocio Avelar Guevara, por los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.
En la capital de la República, se presentó requerimiento fiscal en contra del policía nacional Marcos Israel Estrada Pastrana, también por abuso de autoridad y vejámenes, entre tanto que por daños y abuso de autoridad fueron acusados penalmente Héctor Jesús Pineda Cortez y Víctor Manuel Cerrato, ambos efectivos de la Policía Nacional.
También fueron acusados los elementos de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, Juan Andrés Aguilar Álvarez, Fausto Funes Funes y Edgardo José Sevilla Ayestas, quienes enfrentarán un proceso penal por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y vejámenes.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
A estos si los van a reventar no son de la élite…