Tegucigalpa, Honduras. – El femicidio de Keyla Martínez –tipificado como un homicidio imprudencial— sigue sin tener justicia, que, de logarse, de acuerdo con las organizaciones de mujeres y su familia, sería justica a medias por las diferentes prácticas dilatorias y tipificaciones del delito.
El pasado 3 de noviembre era la lectura de la sentencia al único imputado en el asesinato de Keyla Martínez, sin embargo, hasta la fecha se desconoce dicha resolución.
Norma Rodríguez, madre de la joven estudiante de enfermería, expresó a Criterio.hn su preocupación por no conocer la sentencia en contra de Jarol Perdomo.
“No sé qué estrategia tienen o qué están pensando hacer. Me preocupa el por qué le dan largas al asunto”, señaló Norma Rodríguez.
Por su parte el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo a Criterio.hn que el retraso en la lectura de la sentencia, se debe a que los jueces del Tribunal de Sentencias de Siguatepeque “todavía están trabajado en la redacción del documento”.
Ese retraso, de acuerdo con Melvin Duarte se debe a que “a veces por la carga de otros juicios no siempre el plazo se cumple”.
Por otro lado, Gabriela Blen, de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), la última información que obtuvieron después del 3 de noviembre fue que la lectura de la sentencia fue pospuesta “Indefinidamente”.
“No sabemos por qué, si el caso lo tenían (Poder Judicial) bien sustentado”, expresó Gabriela Blen.
De interés: A Keyla Martínez la asesinó el Estado: Norma Rodríguez
VICIOS EN EL CASO DE KEYLA MARTÍNEZ ABONAN A LA IMPUNIDAD
Desde el día del asesinato de Keyla Martínez, al interior de una posta policial, el siete de febrero de 2021, el caso ya presentaba vicios que sólo apuntaban a proteger a los agresores.
Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), las inconsistencias en el caso de Keyla Martínez abonan a la impunidad existente en casos de femicidios y además a la protección de los agresores.
Del mismo modo, Sánchez refirió que con las acciones del Poder Judicial se está mandando un mensaje a los agresores, una situación que los conlleva a seguir cometiendo agresiones en contra de las mujeres sin tener un castigo.
En el país centroamericano, la aplicación de la justicia es una debilidad histórica específicamente en casos de violencia contra las mujeres y niñas y femicidios.
En los últimos tres años, de 1,014 casos de femicidios ingresados al Ministerio Público, sólo 29 tuvieron resolución condenatoria, de acuerdo con el Centro de Derechos de la Mujer (CDM).
Lea: Keyla Martínez: dos años de su asesinato, dos años de impunidad
JAROL PERDOMO PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD
Una vez iniciado el juicio, en contra de Jarol Perdomo, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), presentó el caso como un femicidio agravado, sin embargo, a lo largo del proceso legal se generaron cambios en la tipificación del delito que, en lugar de brindar medidas de reparación para la familia de Keyla, solo generan indignación.
En agosto de 2021, el Tribunal de Sentencias tipificó el asesinato como un homicidio, posteriormente la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad, mismo que septiembre de 2023, el Tribunal de Sentencias de Siguatepeque, rechazó.
Además, degradó el delito a homicidio imprudencial, favoreciendo con ello al encausado. Delito que el Código Penal, castiga con una pena máxima de seis años de reclusión.
Ante esta nueva tipificación la defensa solicitó la pena mínima de un año, argumentando el tiempo de la detención preventiva de Jarol Perdomo. Si el Tribunal admite dicha petición, Jarol Perdomo recobraría su libertad, ya que a la fecha ha sumado más de dos años de prisión preventiva.
“Yo tengo claro que a este hombre (Jarol Perdomo) lo van a sacar, pero no sé qué argumento están preparando al no dar la sentencia”, expresó a Criterio.hn Norma Rodríguez.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas