Posición de Ana Paola Hall refleja resquebrajamiento en el Partido Liberal 

El lunes 21 de julio, Ana Paola Hall ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer  si continuará o renunciará a su cargo dentro del Consejo Nacional Electoral, aseguró Salvador Nasralla.

El candidato presidencial acuso directamente al actual gobierno y al consejero Marlon Ochoa de ser los responsables de la actual crisis electoral

Tegucigalpa, Honduras.  En medio de la crisis desatada por la decisión de la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, de poner a disposición su cargo, las divisiones internas en el Partido Liberal han quedado al descubierto, mientras su futuro en el ente electoral continúa sin definirse. 

El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla  afirmó que Hall no había renunciado a su cargo aclarando que no existe ningún documento que avale dicho argumento, sin embargo, el presidente de dicha institución política, Roberto Contreras, le solicitó que envíe su renuncia al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), asegurando que la actual consejera propietaria no los representa.  

La división en el instituto rojo blanco rojo ha escalado a tal grado que el presidente del partido Liberal aseguró haber advertido a Nasralla que, si volvía a aceptar a Hall, se olvidara de su candidatura y se dedicara a su familia.

Lea también: Hall pone a disposición su cargo en el CNE: Sin quórum ni acuerdos, elecciones en Honduras están en riesgo

CONTROVERSIAS  ENTRE LAS FIGURAS DEL PL 

Ana Paola Hall, publicó en sus redes sociales una carta, el pasado miércoles, mediante la cual anunció que ponía a disposición su cargo y solicitaba que se iniciaran los procedimientos para su sustitución. Además, asumió una postura en cuanto al conflicto interno en el CNE sobre la conformación del pleno, al señalar que no se puede sesionar de forma válida únicamente con dos consejeros propietarios. 

A raíz de este impasse se comenzó a observar desavenencias entre los líderes del partido Liberal, para el caso, el presidente de este instituto político, Roberto Contreras, expresó a través de un video, que la posición que ahora manifiesta la aún consejera y representante del Partido Liberal no es la posición ni de la bancada ni del CCEPL, y que en ese sentido desautorizan sus declaraciones.

Contreras señaló, además, que dado a que Hall puso a disposición su cargo, debe remitir su renuncia al CCEPL, pues su postura no representa a la dirigencia, asegurando que esa es la posición oficial del partido.

“Estaremos nombrando muy pronto al nuevo consejero”, manifestó el pasado 16 de julio, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Roberto Contreras. 

Sin embargo, la postura emitida por Contreras, al parecer, no representa la posición oficial de los liberales, pues durante la tarde de este viernes 18 de julio, el candidato presidencial, Salvador Nasralla, acuerpado por diversas figuras conocidas del liberalismo, compareció a una conferencia de prensa en la que afirmó que Hall, en ningún momento, había oficializado su renuncia, pues no existe un documento que oficialice su salida. 

Nasralla afirmó a los medios de comunicación que sostuvo una reunión de dos horas con la consejera del CNE y, aunque no explicó las motivaciones que llevaron a Hall a poner a disposición su cargo, adelantó que esta convocará a los medios de comunicación el próximo lunes 21 de julio, para dar a conocer si se mantendrá en su cargo u oficializara su dimisión. 

El candidato liberal aseguró que tanto él como Hall llegaron a la conclusión que la crisis electoral la ha generado el actual gobierno. 

Nasrrala apuntó que el verdadero problema radica en que Marlon Ochoa no asiste a las convocatorias, manteniendo paralizado el CNE.

Sobre las declaraciones brindadas por Roberto Contreras, Nasralla se limitó a responder que no había tenido tiempo de escucharlas, pero arguyó que son opiniones impulsivas, sin analizar completamente cuál es la verdadera situación.

FRACTURAS Y NEGOCIACIONES

Gustavo Irías, director ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), explicó a Criterio.hn, que la situación de Ana Paola Hall evidencia divisiones y fraccionamiento dentro del Partido Liberal.

Irías señaló que la compleja coyuntura electoral actual reafirma,  como dentro de dicho instituto político las fracturas generadas en las elecciones primarias no han sido resueltas y que los movimientos realizados a última hora, como, por ejemplo, colocar como principales candidatos a dos outsiders, son parte de las  evidenciadas de esta división.

El director de CESPAD, afirmó que otro elemento a destacar es que la posición de Hall podría abrir la posibilidad de llegar a un acuerdo con relación a las reglas del proceso electoral y que esto podría disminuir las desconfianzas, permitiendo que se avance a unas elecciones transparentes y legítimas. 

Irias indicó que probablemente existan  otros sectores del Partido Liberal que estén interesados en pactar acuerdos mínimos, pero sostuvo que  la única manera de poder resolver dichas fracturas, es mediante la negociación entre los tres partidos mayoritarios.

“Lo que nosotros estamos viendo es que en la medida que está la situación política del país y el curso actual lo que  está abonando no solo es una crisis electoral en la cual ya estamos, sino que se está abriendo el camino hacia una crisis política nacional y peligrosamente nos podríamos estar aproximando una situación similar que generó la crisis política del 2009” dijo Gustavo Irías, Director Ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).

SALIDA DE HALL DEL CNE PERJUDICARÍA LA CRISIS ELECTORAL  

El abogado y analista político Luis León, explicó que por el bien de Honduras es sumamente importante que Ana Paola Hall no presente su renuncia de manera oficial y que en su lugar busque diálogos a lo interno de su partido para que se le garantice lo que ella necesita para continuar a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

León afirmó que si esta presenta su renuncia de manera formal la situación se agravaría pues, se necesita que el Congreso Nacional reciba la renuncia y que cuente con los votos para aceptarla y que además tenga los votos para nombrar a un nuevo representante y que para eso se necesitan los votos del Partido Libre, quienes ya aseguraron que sus votos serán únicamente para alguien que cumpla con sus expectativas. 

El jurista sostuvo que a esta altura la ruta correcta es en primera instancia, que la consejera propietaria y representante del Partido Liberal no presente su renuncia y que sea respaldada por las autoridades de su instituto político y que los tres partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo para extender el periodo para la adjudicación del TREP, haciendo un ajuste al cronograma electoral y que se ejecuten las elecciones el último domingo de noviembre. 

“No se puede ver esta renuncia como algo simple o solo que una consejera decidió dejar el consejo electoral. Estamos a cuatro meses y medio de las  elecciones. Hace falta sacar adelante muchos procesos” expresó el abogado y analista político, Luis León.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter