Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
No existen indicios de que alguien haya aprovechado la brecha de seguridad, pero aconseja actuar así por cautela.
Twitter recomienda a sus más de 330 millones de usuarios que cambien su contraseña después de que debido a un fallo informático aparecieran internamente grabadas con los caracteres a la vista.
No existen indicios de que alguien haya aprovechado la brecha de seguridad, subrayó la red social en un blog publicado ayer jueves, pero pese a ello aconseja a los usuarios que por cautela cambien sus contraseñas.
En el sector la regla es guardar las contraseñas codificadas o al menos ocultas mediante algoritmos. También Twitter las graba codificadas de modo de que ni siquiera sus empleados puedan leerlas. Pero debido a un error de software aparecieron guardadas con todos los caracteres a la vista, señaló Parag Agrawal, responsable de seguridad en la empresa.
El problema ha sido solucionado y las contraseñas no codificadas fueron borradas, añadió.
El fallo permitía ver a los empleados los datos de acceso de los clientes y en el peor de los casos, de haber habido un ciberataque, los hackers habrían podido copiar las contraseñas. No hay indicios sin embargo de que Twitter haya sido víctima de un robo de este tipo, indicó la firma.
Robo de datos en 2016
En junio de 2016 Twitter tuvo que reconocer que le habían robado una base de datos con nombres de usuario y contraseñas encriptadas de unos 33 millones de personas. También entonces pidió un cambio de contraseña.
La compañía no aclaró durante cuánto tiempo estuvieron visibles las contraseñas, pero el hecho de que el servicio inste a todos sus 330 millones de usuarios a cambiarlas, habla a favor de que los datos fueron grabados sin encriptar durante bastante tiempo.
Agrawal se disculpó con los usuarios. “Lo lamentamos muchísimo”, escribió.
Los expertos recomiendan siempre usar distintas contraseñas para diferentes servicios. Los usuarios que tengan la misma contraseña de Twitter en otras cuentas deberían cambiar también estas últimas. Las contraseñas seguras tienen al menos ocho caracteres y contienen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas