Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El Congreso Nacional nombró este martes una comisión dictaminadora de la Ley de Colaboración Eficaz, que ese poder del Estado se ha negado en aprobar durante los últimos dos años pese a las presiones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La comisión se nombró luego que este día el Poder Ejecutivo remitiera un nuevo texto, consensuado entre la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras –UGAR-MACCIH y expertos de esa misión de la OEA.
La junta dictaminadora quedó integrada por los diputados, Mario Pérez, quien fungirá como presidente. Asimismo, por Rolando Dubón Bueso, Francisco Rivera, Yuri Sabas, Felicito Ávila, Dunia Ortíz, Raúl Bulnes, Nery Reyes y Edgardo Casaña.
Proyecto Poder Ejecutivo
-Ley de colaboración eficaz, se nombra Comisión especial.
– @mario_perezSB (Presidente)
– Rolando Bueso
– @SabasYury
– Francisco Rivera
– @FelicitoAvila
– Dunia Ortiz
– Raúl Bulnez
– Nery Reyes
– Edgardo Casaña#SesiónLegislativa pic.twitter.com/ur3sMVpYdw— Congreso Nacional (@Congreso_HND) April 24, 2019
Noticia Relacionada: Nombran comisión que dictaminará Ley de Colaboración Eficaz
El 18 de septiembre de 2017, se nombró una primera comisión presidida por el diputado José Tomás Zambrano (PN) e integrada por Carmen Esperanza Rivera (PN), Samuel Armando Reyes (PN), Jaime Enrique Villegas (PN), Yuri Christian Sabas (PL), Virgilio Iván Cálix Raudales (PAC), Eleazar Alexander Juárez (Libre), Edwin Roberto Pavón León (UD) y Héctor Enrique Padilla (Vamos).
La Ley de Colaboración Eficaz, que ha sido urgida por la MACCIH, se ha introducido al Congreso al menos en cuatro oportunidades.
Noticia Relacionada: La MACCIH urge aprobación de Ley de Colaboración Eficaz para desmontar la corrupción, narcotráfico y otras redes criminales
El proyecto de ley consta de 42 artículos, y tiene como objetivo regular los procedimientos, requisitos, circunstancias y beneficios que podrán gozar personas en libertad, investigadas, procesadas o sentenciadas por la comisión de un delito.
La normativa contempla la desarticulación de redes criminales y corruptas, para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y clandestinidad.
De aprobarse la ley, en Honduras, se sabrá quién da las órdenes y quién está detrás de estas organizaciones y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
6 respuestas
Ley del sapo, ley del soplón. Muchísimos políticos y otras alimañas le temen a esa iniciativa de ley, ojalá y se apruebe y venga la «quemazón» .
Ese congreso es un circo y sus principales payasos azules.
Sean serios si quienes integran están comisiones dan mucho q pensar a excepción de una o dos personas!!! Es una pérdida de tiempo y dinero!
recua de parlanchines
Estos basuras ya no allan ni que hacer ni que inventar . Atajo de corruptos . ??? Vivientes .
Ya a estos delincuentes ya no se les cree nada.