Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
|
Tegucigalpa. Honduras – Oscar Vásquez, titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), fue fuerte y contundente al afirmar que en la Policía Nacional se modificaron dictámenes para evitar despidos de agentes y oficiales.
Más adelante, Vásquez señaló que, lo que hacían a lo interno de la policía nacional es como una burla para el pueblo y para el legislador.
El titular de la DIECP agregó que varios informes contra jefes policiales fueron modificados para que éstos ascendieran al grado inmediato superior, contraviniendo lo dictaminado por la institución que él rectora.
El funcionario explicó en el campo de investigación la información se traslada al Ministerio Público (MP) en el caso de supuestos delitos penales para que sean éstos los que concluyan los procesos judiciales.
Ahondó además que, en los indicios encontrados de posible enriquecimiento ilícito de los miembros de la carrera policial, son enviados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para su posterior estudio e investigación.
En cuanto a la evaluación, señaló que cuando se aplican pruebas de confianza se trasladan para que se emita una resolución administrativa que debería ser el único trámite a realizar por parte de la Secretaría de Seguridad.
La DIECP genera un dictamen técnico, cuando un miembro de la Policía reprueba un mecanismo de confianza se le llama a audiencia de descargo, se elabora un dictamen en el que se establece si una persona es apta o no para continuar en el cuerpo del orden, explicó Vásquez en un programa televisivo esta mañana.
Luego el dictamen vinculante es trasladado a la Secretaría de Seguridad para que ejecute las acciones correspondientes. En este caso, la Ley no le da el carácter discrecional o interpretativo, por lo que el secretario de Seguridad debe tramitar la orden de simple ejecución, sentenció.
Vásquez concluyó que, la Policía Nacional no ha sido capaz de auto depurarse, prueba de ello es la creación de la DIECP como encargada de llevar a cabo este proceso.
Apuntó que, de acuerdo a su criterio, no están preparados para tener el control de la depuración, tienen que hacer más y sin duda llegará el momento que podrá caminar sola, pero este no es el momento.
Por su parte el director adjunto de la DIECP, César Bonilla, aseveró que en la planilla de septiembre de 2015 lograron identificar que apenas 310 efectivos policiales han sido separados de los 977 que fueron notificados.
De acuerdo a Bonilla, esto les llamó la atención porque se deduce que de nada sirve el trabajo los dictámenes presentados por la DIECP en contra de elementos del orden si en la policía los han de trastocar.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas