Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La indignación de cientos de hondureños que protestan cada vez que el presidente Juan Hernández se presenta en actos públicos, será repelida con más policías y militares que de ahora en adelante masificarán su presencia y cerrarán las calles en barrios, colonias, municipios, departamentos o cualquier sitio donde se encuentre el mandatario.
En las últimas horas las redes sociales han publicado una circular emitida por el jefe del Estado Mayor Policial, Elder Madrid Guerra, quien con instrucciones del director general de la Policía Nacional, Felix Villanueva, ordena que a partir de la fecha cuando hayan desplazamientos del presidente Juan Hernández, a cualquier sitió se cierren calles para evitar que “Los Indignados” lleguen a protestar.
A través de la circular se instruye a todas las unidades policiales que a partir de la fecha, “deberán presentar toda colaboración necesaria en materia de seguridad, como ya está establecido; en vista de que pequeños grupos denominados Los Indignados se presentan en forma repentina a provocar escándalos y gritos, obstaculizando vías y lugares de acceso al primer mandatario del país, por lo que de ahora en adelante se debe evitar y cerrar calles, si fuera necesario, con cordones policiales para que estos grupos no causen desorden”, dice la carta.
En los últimos días miembros del movimiento social hondureño “Los Indignados” han sido víctimas de la agresividad de la seguridad presidencial y de activistas del Partido Nacional e incluso de miembros de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes en una actitud de intolerancia han procedido a golpearlos y a romperles las pancartas que portan.
“Los Indignados” gritan consignas como: “Queremos la CICIH”, “Fuera JOH” y otras en rechazo al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y demás actos de corrupción que involucran al gobierno, Partido Nacional y al propio presidente Hernández.
Consultado sobre cuál será la postura que asumirá el movimiento social “Honduras Indignados Somos Todos”, su dirigente Miguel Briceño apuntó que la medida represiva no los va a debilitar en sus estrategias.
“De ninguna manera, esto nos fortalece aún más y cada día los indignados dentro y fuera del país estaremos más en protesta”, dijo Briceño.
El joven manifestó que tomarán medidas de seguridad pero que no claudicarán en su lucha porque están conscientes que están logrando inquietar al poder y “seguiremos sin miedo”, puntualizó.
La instrucción policial advierte que el no cumplimiento dará lugar al relevo inmediato del jefe y sub jefe de la unidad y se pondrán a disposición de la Dirección General de la Policía Nacional.
La orden está contemplada en un circular a nivel de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva, Unidades UMEP de la 1 a la 12) y UDEP de la 1 a la 18, con fecha 11 de noviembre de 2015.
La medida del gobierno hondureño quebranta el derecho a la protesta que garantiza la Constitución de la República en su artículo 3.
Asimismo el Decreto 31-82, que literalmente establece en el Título III las Declaraciones, Derechos y Garantías, Capítulo II de los Derechos Individuales y en los artículos del 72 al 75 (garantías y disposiciones especiales sobre la libertad de expresión, que en este ámbito se conocen como de la libre emisión del pensamiento).
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas