Hacia un liberalismo progresista y solidario

¿Podrá haber cambio de ganadores en el escrutinio especial?

Por: Filiberto Guevara Juárez

Por el momento el Partido Nacional va ganando las elecciones con aproximadamente 43 mil votos de diferencia a favor de su candidato presidencial Nazry Asfura. Se está informando que hubo un acuerdo entre las cúpulas del Partido Nacional y Liberal para realizar un escrutinio especial en 2792 urnas con sus respectivas actas.

Lo que no explican y dejan a oscuras es la metodología a implementarse en dicho escrutinio especial. Deben aclarar bien ese asunto, porque si no lo hacen ,entonces el fraude electoral podría terminar de legalizarse y consumarse, porque después el Consejo Nacional Electoral ( CNE ) y el Tribunal de Justicia Electoral ( TJE ), sólo atenderán las impugnaciones de actas, que aún ni se saben cuántas serán, y si acaso fueran aceptadas en un numero sustancial , no se sabe aún si podrían influir entonces sobre el resultado electoral, porque todo dependerá del número de actas ratificadas o no ratificadas ,para que la urna correspondiente , también sea sometida a escrutinio especial (eso tampoco está bien definido aún). Todo ese dizque acuerdo en cuarto oscuro está envuelto con un manto de oscuridad.

Ellos aún no le hablan con claridad al pueblo hondureño. Se estima que en esas 2792 urnas con sus respectivas actas, representan unos 500 mil votos en promedio. Si hubiera un promedio de 200 votos por acta y urna ,eso significaría un total de 558,400 votos.

El ingenuo candidato presidencial liberal, Salvador Nasralla, confía en que la mayoría de esos votos le favorecerán. Él en su ingenuidad, no exige que le aclaren la metodología a implementarse en ese» bendito escrutinio especial» ,para no continuar con el fraude electoral implementado hasta el momento según sospecha la mayoría del pueblo hondureño.

La metodología a utilizarse en ese escrutinio especial debería consistir en verificar autenticidad de esas benditas 2792 actas, cotejándolas con las que tienen los otros partidos políticos, y una vez hecho esto, proceder a contar voto por voto, y cotejar ese dato con el número de votantes en los cuadernillos de votación, y donde hubiere funcionado el dispositivo biométrico de reconocimiento facial de cada votante, también deberá cotejarse ,y si todo concuerda, entonces el CNE deberá proceder a hacer oficial ese resultado ,y darlo a conocer a la nación hondureña en tiempo real.

Todo ese proceso debería transparentarse transmitiéndolo en vivo por televisión .Como ya pudieron haberse dado cuenta, un escrutinio especial, para ser transparente y confiable debe ajustarse a una metodología clara y precisa, porque con tanto atraso que ha habido en el dilatado proceso electoral de más de dos semanas, se pudieron haber alterado documentos de las maletas electorales, y los que hacen fraude electoral ,podrían estar jugando con » cartas marcadas», ya sabiendo de antemano a cual candidato presidencial o candidatos en el nivel electivo de diputados y alcaldes, favorecerá ese escrutinio especial.

Así que, no es tan simple ese asunto del escrutinio especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter