Los pobladores denuncian que la Fiscalía no hace valer su función para exigir el respeto a la consulta previa y protección del medio ambiente en construcción de proyecto hidroeléctrico
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los pobladores del municipio de Reitoca, ubicado en el sur de Francisco Morazán, anunciaron este lunes que acudirán a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) a denunciar que el Ministerio Público no hace valer su función para exigir el respeto a la consulta previa y protección del medio ambiente en construcción de proyecto hidroeléctrico.
El abogado de los pobladores, Joel Zelaya, dijo que la Fiscalía del Medio Ambiente no ha hecho nada aun sabiendo que los dueños del proyecto están contaminando las aguas del río Petacón, sobre el cual se construye la represa Progelsa, propiedad del empresario Jack Arévalo Fuentes.
Asimismo, que la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural, no ha exigido el cumplimiento de la consulta previa, ya que el afluente se encuentra en tierras ancestrales de la etnia lenca.
“Al Ministerio Público como que no le importa, como que no somos humanos los que vivimos allí, es una clara contaminación, pero desgraciadamente no han hecho nada, no han hecho los análisis”, insistió el abogado.
Amplió que pese a las constantes denuncias y manifestaciones públicas de los habitantes, el expediente sobre el caso en el Ministerio Público sigue exactamente igual desde hace seis meses.
Noticia Relacionada: Pobladores de Reitoca se toman carretera defendiendo río que les provee de agua (Vídeo)
Recordó que la construcción de la represa inició desde hace cuatro años y que sigue avanzando de manera ilegal. “Porque la ilegalidad está en que no nos consultaron como pueblos tribales”.
El apoderado legal, apuntó que la clase política del oficialismo sostiene, como excusa, que no existe un reglamento de la consulta previa, pese a que para ese propósito existe una ley que debe respetarse porque de lo contrario se está violentando el Convenio 169 de la OIT.
Ante la desidia del Ministerio Público—dijo—es que “nosotros estamos recolectando información para ir a la MACCIH para ir a quejarnos que no nos han escuchado en diferentes instituciones”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
El ministerio público a quedado callado y Reitoca es un pueblo Lenca el cual tienen que respetar nuestro medio ambiente, pero nosotros lucharemos hasta con los dientes si es posible para que nuestros hijos disfruten de el río como nosotros y donde tenemos muchos recuerdos de nuestra niñez