INA entregó investigación realizada a petición de los pobladores, en la que se concluyó que en efecto las tierras en las que está afincada “Ciudad Mel Zelaya”, alrededor de unas 17 manzanas, están en posesión de tierra como propietaria la familia Maradiaga
Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa.- Arribaron a la capital hondureña desde el municipio de Choluteca, al sur de Honduras, pasadas las 3:30 de la madrugada, en siete buses, con el objetivo de presentar ante la presidenta Xiomara Castro su petición de acceder a una vivienda.
Entre sus integrantes, mujeres, niñez, personas adultas mayores y hombres, son los habitantes de la denominada “Ciudad Mel Zelaya”, quienes ocupan desde agosto del año pasado terrenos ubicados en la salida a la aduana de Guasaule, frontera con Nicaragua.
María Martha Mejía, es una mujer de 72 años y desplazada climática. El huracán Mitch la obligó a abandonar su hogar en los manglares en Marcovia, y trasladarse a Ciudad Nueva en el municipio de Choluteca. Paradójicamente, pese a que la colonia estaba destinada a las familias que perdieron todo en el fenómeno climático, María Martha se vio obligada a arrendar una vivienda.
Desde entonces, ella ha rentado y los pocos ingresos que obtiene al mes, se van en pagar alquiler, incluso a veces, cuenta, se “queda sin nada con tal de pagar la casa” y después busca cómo generar más ventas para pagar la comida y los servicios básicos.
María Martha dice que debido a la edad que tiene ya no la contratan ni en el Estado ni particulares, por lo que debe “trabajar propio” vendiendo ropa usada y “cositas”, porque “uno de pobre, honradamente trabaja”. Tampoco puede depender económicamente de sus hijos puesto que ellos no siempre están empleados.
Iris Suyapa Vaca, tiene dos hijos y es madre soltera. Su única fuente de ingreso es la venta diaria de tortillas. Ella junto al resto de pobladores, muchas de ellas mujeres, tienen la esperanza que la presidenta Xiomara Castro les ayude a alcanzar su sueño: comprar un terreno a bajo costo para construir una vivienda.
“Tenemos la esperanza que ella, como mujer y como madre, pueda ayudarnos a estar con nuestros hijos, para poderles dar un hogar”, comentó Iris Suyapa.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA VIVIENDA DIGNA
El derecho a una vivienda digna está garantizado en el artículo 178 de la Constitución de la República de Honduras, sin embargo, el acceso al mismo en las últimas décadas ha sido desplazado/ignorado por el Estado, dando pasó a un rezago generacional de acceso a vivienda.
Noticia relacionada: Honduras carece de políticas nacionales de vivienda social
En su plan de gobierno 2022-2026, la presidente Xiomara Castro prometió impulsar un Plan de Vivienda Digna, señalando que el déficit habitacional, además de crecer anualmente, ronda aproximadamente un millón de viviendas.
Bajo estos argumentos, especialmente el que refiere al plan de gobierno, familias que residen en el municipio de Choluteca, departamento homónimo del sur de Honduras, se trasladaron —entre la noche del domingo y la madrugada del lunes— a la capital para solicitar al gobierno la compra de los terrenos que ocuparon a inicios de agosto de 2022 y denominaron como “Ciudad Mel Zelaya”.
Pese a que las tierras estaban ociosas al momento en que ellos las ocuparon, contó el coordinador de los pobladores, Melvin Rodríguez, rápidamente aparecieron varios dueños disputándose entre sí la propiedad de las mismas, a la vez que los denunciaban a ellos por invadirlas.
“Estas tierras cuando nosotros entramos estaban abandonadas. […] Fuimos averiguando que sí habían dueños. No sabemos cómo arreglaron las tierras, pero al final hay un documento que hay que respetar. Las tierras siguen ocupadas y lo que nosotros estamos pidiendo al gobierno es buscar la manera de cómo comprar las tierras y pagarlas al Estado. Hay muchas maneras de cómo acceder a programas sociales, solo es que haya voluntad social del gobierno”, afirmó Rodríguez a Criterio.hn.
COMISIÓN DE POBLADORES SE REÚNEN CON FUNCIONARIOS
Criterio.hn conoció por parte del subdirector del INA, Rafael Alegría, que entre las 11:00 A.M. y 1:00 P.M., se sostuvo una reunión en la que participaron funcionarios del Instituto de la Propiedad, el asesor Roberto Sánchez y él, junto a una comisión de representantes de los pobladores.
En esta reunión, el Instituto Nacional Agrario entregó la investigación realizada a petición de los pobladores y en la que se concluyó que en efecto las tierras en las que está afincada “Ciudad Mel Zelaya” son propiedad privada y que hay varios propietarios de dichas tierras.
Alegría compartió que estos terrenos están fuera de la jurisdicción del INA, puesto que están ubicados en área urbana y son tierras privadas. Por este motivo, el Instituto de la Propiedad ha asumido parte de la responsabilidad y solicitarán una adjudicación por esa vía.
Columna de opinión: Vivienda Popular: Del discurso a la acción
Comentó, además, que los pobladores pidieron apoyo en alimentación, salud, asistencia técnica, las cuales fueron remitidas a las instituciones del Estado responsables de estas áreas para ver de qué forma se puede contribuir, especialmente las dirigidas a mujeres.
“En esa área de 73 manzanas, hasta ahora, el INA identificó más de ocho propietarios. Dónde están los compañeros que hoy vinieron a Tegucigalpa, son 17 manzanas que están en posesión de tierra como propietario la familia Maradiaga. Los trámites que se hagan en el Instituto de la Propiedad van a ir determinando la solución del problema”, concluyó Alegría.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas