Población de Colomoncagua rectifica acta municipal para proteger microcuenca

Tegucigalpa. – Después de una tensa jornada, las comunidades de Colomoncagua, Intibucá, lograron este miércoles, 7 de agosto, rectificar un acta por medio de la que se prohíben nuevas construcciones en la zona de reserva y amortiguamiento de la microcuenca homónima del municipio.

El convenio fue alcanzado el pasado 6 de julio en cabildo abierto, pero el acuerdo número 1 que contiene el impedimento no fue incluido en la versión final del acta firmada y ratificada el 15 de julio en una sesión de la corporación municipal a la que no fueron convocadas las comunidades.

Las comunidades Lencas de Colomoncagua permanecieron frente al edificio de la alcaldía hasta no obtener la rectificación del acta.

Tras varias horas en que la población presente expresó su inconformidad por la no inclusión de la restricción y el abandono temporal de la sesión por parte del alcalde Augusto Rivas, y ante el enfado de la población, finalmente se rectificó el acta.

Leyendo en parte: “Se hace la enmienda al acuerdo número 1 del acta de fecha 6 de julio de 2024, número 612, quedando rectificada de la siguiente manera: se prohíbe la construcción de viviendas, casetas, galeras, champas, apertura de carreteras, concesiones y otorgamiento de dominios plenos dentro de la zona de reserva y de amortiguamiento que está sobre la microcuenca Gualema, declarada como área de vocación forestal en 1991, como también se prohíbe tirar cualquier tipo de material sobre el río Caña y la microcuenca Gualema del cerro Petaca”.

Noticia relacionada: Comunidades Lencas de Colomoncagua exigen el saneamiento de títulos comunitarios

Durante la sesión de emergencia de este miércoles, la abogada interna del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Laura Ortiz, remarcó que el acta no pudo ser ratificada sin la presencia de las comunidades, porque estas son las encargadas de dar fe de que se incluyan todos los puntos abordados en el cabildo abierto del 6 de julio.

Laura Ortiz, abogada interna del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)

Ortiz, tras la marcha intempestiva del alcalde de Colomoncagua, advirtió que la acción constituía falsificación de documentos públicos, independientemente de si el mismo fue cometido por el pleno de la corporación municipal o la secretaría de este.

Agregó que llevan ya nueve sesiones ordinarias en que las comunidades exigen a la corporación municipal tomar acciones, sin que esta resuelva la problemática.

Entre las peticiones de las comunidades Lencas de Pueblo Viejo, Limoncillo y Lajitas está el saneamiento de sus títulos comunitarios y la anulación de títulos privados otorgados en áreas de vocación forestal.

Las y los residentes de comunidades Lencas, organizados bajo el Copinh, tienen meses de denunciar la pretensión de instalación de un proyecto habitacional en la microcuenca, poniendo en riesgo el acceso al agua para las y los habitantes de Colomoncagua y Concepción, ambos municipios en Intibucá. 

La microcuenca de Colomoncagua, también llamada Gualema, fue declarada área de vocación forestal en febrero de 1991. En el acuerdo se estableció la restricción de actividades “que vayan en detrimento de los recursos naturales presentes en la cuenca, así como los cortes de árboles. Asimismo, el terreno no será afectado para fines de reforma agraria”.

Conozca más: Ausencia de títulos en comunidades Lencas, origen de conflicto de tierras

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter