Plazas del Buen Corazón, espacios que no están al alcance de los más pobres

Los capitalinos aplauden las iniciativas de crear espacios de recreación y diversión que está impulsando la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), como las plazas del Buen Corazón, sin embargo, critican que pese a ser públicas, las actividades no son accesibles para el hondureño promedio que viven en la pobreza y cuenta con una familia de numerosa

Tegucigalpa.- Villas navideñas espacios para pobres que no son pobres. Aunque parece un sarcasmo, las plazas del Buen Corazón (antes villas navideñas) de la capital Tegucigalpa no son accesibles para el hondureño promedio que vive sumergido en la pobreza. En varias visitas que realizó este medio de comunicación constató que, aunque los espacios se venden como públicos, todo es pagado.

Inicialmente Criterio.hn visitó la plaza del Buen Corazón ubicada en el bulevar Juan Pablo Segundo, de la capital hondureña, desde el inicio se tiene que contar con el dinero para el pago de estacionamiento. 

Si no se quiere pagar dicha cantidad se debe estacionar el vehículo a las inmediaciones de los restaurantes de comida rápida que se encuentran cruzando la calle.  Y, como es costumbre en el país, personas se ofrecen a cuidar el vehículo a cambio de un pago simbólico. 

El derecho a estacionamiento en la plaza, al igual que la demás actividades, es pagado, el monto puede rondar hasta en 50 lempiras. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Criterio.hn  realizó dos visitas a la misma plaza navideña, en diferentes días y diferentes horas, sorprendió que en ambas ocasiones se observó poca afluencia de personas. 

Dentro del lugar consultamos a una de las personas que labora para la empresa de los juegos que contrató la Alcaldía Municipal del Distrito Central, la cual nos entregó un boleto de cortesía para que pudiéramos jugar en los juegos de tiro al blanco.  

La empleada (que pidió ocultar su nombre) explicó que, en efecto, este año se ha identificado menor afluencia de personas, según su opinión, se debe a que contrario a años anteriores, esta vez se cobró el derecho a usar a los juegos mecánicos, que son la principal atracción. 

Una familia con tres hijos debe pagar 120 lempiras para que sus hijos disfruten los 8 minutos de diversión que dura la ronda en un juego mecánico, cantidad que no se puede dar el lujo de invertir en diversión la mayoría de familias hondureñas que viven en pobreza. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

El precio para poder subirse a un juego mecánico para un adulto cuesta 50 lempiras, mientras para los niños es de 40 lempiras. 

Llama la atención que esos mismos precios son los que cobran los juegos mecanismo privados, que se instalan en la capital hondureña cada año. 

La realidad es que lo único público son las fotos que la población se puede tomar con las figuras decoradas con luces navideñas, ya que ni las fotos con los icónicos personaje San Nicolás y con el famoso Grinch, son gratis porque al igual que los juegos mecánicos una fotografía con dichos personajes tiene un costo de 50 lempiras.

Tomarse una fotografía con el Grinch o con San Nicolás tiene un costo de 50 lempiras en la plaza navideña del Bulevar Juan Pablo Segundo, por lo que muchos niños solo pueden verlo y saludarlo de lejos.  (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Ya de salida del centro de distracción, se concluye que el hondureño promedio, no puede darse el lujo de gastar al menos 200 lempiras en diversión, teniendo en cuenta que la familias hondureñas tiene un estimado de tres hijos, por lo qué si todos quieren acceder a la diversión que brinda la alcaldía, debe contar con al menos 500 lempiras, incluyendo la gastronomía que se ofrece la plaza y el costo de movilización. 

Lea además: ONU entrega mandato de apoyo a la iniciativa del Gobierno para instalar la CICIH

TRES VILLAS NAVIDEÑAS 

Desde el 07 de diciembre están habilitadas tres plazas navideñas en la capital Tegucigalpa, el horario de atención es de 5:00 pm hasta las 10:00 pm, la idea es que se tenga diversión para los capitalinos, según explicó la gerente de producciones de eventos de la alcaldía municipal, Fernanda Martínez. 

Los eventos que se han venido realizando desde que se inauguró el espacio son: conciertos en vivo, show de luces, juegos mecánicos, concursos, estaciones de fotografía, ferias gastronómicas y nacimientos. 

Un total de tres plazas navideñas se inauguraron en la capital, los puntos de ubicación son: En el bulevar Juan Pablo Segundo, en la Villa Olímpica y en el Campo de Parada Marte, instalada por  las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA).

De su interés: En Navidad, políticos entregaron dádivas a un pueblo sumido en la pobreza

VILLA NAVIDEÑA EN VILLA OLÍMPICA Y CAOS VEHICULAR 

Seguimos el recorrido en la Plaza Navideña de Buen Corazón, frente al Coliseum Nacional de Ingenieros. Al igual que la anterior, la principal dificultad es el estacionamiento debido a que las aceras que rodean el lugar tienen vehículos estacionados.

La tardanza en estacionar provoca tráfico vehicular en el anillo periférico, por lo que se pide un plan de ordenamiento vial, teniendo en cuenta lo concurrida que es la zona.  (Foto: Emy Padilla-Criterio.hn).

La plaza está rodeada por vallas de la alcaldía y emprendedores que aprovechan para vender productos como juguetes y  dulces típicos en ferias como los algodones y manzanas acarameladas.

Se observó que la plaza de la Villa Olímpica estaba más concurrida que la del Bulevar Juan Pablo Segundo. Dialogamos con Kimberly Alemán, una madre que junto a su familia visitó el lugar y nos comentó que no pagó por los boletos para que sus hijos pudieran subirse a los juegos mecánicos. 

“Nosotros venimos de Santa Lucía, solo salimos del trabajo y fuimos a traer a los niños y venirnos, me parece bien la iniciativa, y sobre todo por que es gratis y no se tiene que pagar nada”, aclaró que es la primera vez que visita el lugar, ya que en años anteriores visitó la plaza del Bulevar Juan Pablo Segundo, la cual no se cobraba, según recordó, contrario a este año que si es pagado.  

Kimberly Alemán es una madre de tres niños, visitó la plaza en compañía de su esposo, aplaude que la diversión sea gratuita y  opina que así debería ser en las demás villas navideñas.   (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Alexander Ávila, un padre de familia visitaba el lugar en compañía de su esposa y sus dos hijos, al igual que la entrevistada anterior mencionó que lo que lo motivó a llegar al lugar es compartir un rato agradable en familia, sumado a que disfrutar de los juegos es completamente gratis. 

“Este es el primer año que venimos a esta villa navideña, nosotros venimos en el carro, pero lo dejamos en  la gasolinera cercana y nos vinimos  caminando”, contó el capitalino. 

Alexander visitó la plaza en compañía de sus tres hijas y su esposa el obstáculo que tuvieron a la hora de ingresar fue el estacionamiento por lo que dejaron el vehículo en la gasolinera más cercana.  (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

La zona de la villa olímpica, es muy concurrida debido a las colonias aledañas que son bastante pobladas, los centros comerciales, complejos residenciales y demás, por lo que el estacionamiento es de difícil acceso. 

Al no estacionarse rápido en una de las aceras, genera tráfico, sumado a que las personas se adueñan de estas y les cobran el derecho de dejar el vehículo en el lugar. 

Del mismo modo, se origina un tráfico vehicular por el ingreso, lo cual solo denota la vulnerabilidad de la capital que ante un evento genera caos vial. 

El ejemplo más claro se vió el fin de semana entre el 7 y el 9 de diciembre cuando el tráfico vehicular en la capital se intensificó porque esa noche se desarrolló  la inauguración de la villa navideña, un concierto de un artista mexicano, pago de décimo cuarto salario, por lo que la ciudadanía hace el llamado a desarrollar actividades navideñas de la mano de un plan vehicular adecuado. 

La mayoría de visitantes consultados, se movilizaron en sus vehículos, se piden más actividades para el hondureño promedio que vive en la periferia de la capital.  (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

De su interés: Lista Engel incluye a uno de los empresarios más ricos de Honduras

Es preciso mencionar, que la villa navideña no es un proyecto nuevo, debido a que  iniciaron a partir del segundo mandato del ex presidente Juan Orlando Hernández, (preso en Nueva York acusado de narcotráfico) siempre con el mismo propósito de llevar la diversión y promover las  tradiciones navideñas. 

El primer año de gestión el edil capitalino, Jorge Aldana, anunció que la actividad navideña continuaría, pero bajo el nombre de plazas del buen corazón. 

En síntesis, los hondureños aplauden las iniciativas de recreación, esparcimiento y recuperación de tradiciones navideñas, sin embargo, sugieren un plan de ordenamiento vial adecuado para no generar tráfico.

Además instan a que las actividades como juegos mecánicos sean gratuitos e incluso colocarlas en lugares más accesibles para que las familias de escasos recursos puedan también disfrutarlas.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter