Piden destitución de jueza por dejar libre a agresor de mujer que perdió su ojo derecho

Tegucigalpa, Honduras. – Karina Guevara, tenía 11 años de no visitar Honduras, cuando decidió viajar desde Estados Unidos para compartir unos días con su familia, no se imaginaba lo que estaba por venir.

En agosto de 2023, en Nacaome, Valle, al sur del país, fue víctima de un hombre que le lanzó una piedra con una honda, estuvo a punto de perder la vida.

La piedra impactó con fuerza en su ojo derecho, lo que provocó la pérdida de ese órgano de su cuerpo.

Pese a que los médicos dictaminaran que estuvo a punto de morir, Karina lucha contra un sistema de justicia indiferente, que tal parece estar de lado de los agresores de mujeres.

Para el caso, la jueza de letras de Nacaome, Valle, Nidia Rosibel Raudales, dejó en libertad al agresor identificado como Osman Lenín Campos. Razón por la cual exigen que sea destituida.

En el marco del día de la mujer hondureña, mujeres exigieron justicia para Karina Guevara y demás mujeres victimas de violencia.

Criterio.hn sostuvo una conversación con Karina, vía teléfono, ya que estaba a la espera de su vuelo en el aeropuerto de Palmerola, luego de una visita al país para darle seguimiento a su caso.

“A la jueza no le importó que perdí mi ojo, ella no tuvo humanidad, me indigna que ella lo dejara libre como si nada”, expresó Karina Guevara.

El día que Karina recibió la pedrada, se encontraba en el negocio familiar de sus padres, ese día conoció a Osman Campos. “La intención de él era matarme”, señaló la joven de 29 años.

MALA TIPIFICACIÓN

En el caso de Karina Guevara, la abogada Alejandra Salgado, abogada de la Asociación Calidad de Vida, dijo a Criterio.hn que, en septiembre de 2023, presentaron una denuncia ante Inspectoría de Tribunales, por acciones violatorias cometidas por la jueza Raudales, al rechazar el testimonio de los testigos y dejar con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva a Osman Lenin campos. “Esto evidencia el mal accionar de la jueza y pone en peligro a la víctima”. 

Para la abogada Alejandra Salgado, muchas mujeres que denuncian violencia terminan abandonando el proceso debido a la revictimización de los operadores de justicia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

La Asociación Calidad de Vida señaló que la agresión que recibió Karina debe ser catalogado como una tentativa de femicidio. “Lesiones lo catalogan, cuando fue una tentativa de femicidio porque fue con odio y saña, eso no lo tienen que perder de vista los jueces”, expresó a Criterio.hn, Ana Cruz.

A criterio de la defensora de derechos humanos, lo jueces desconocen la normativa internacional razón por la cual, enfatizó que el hecho que no dictaminen con enfoque de género, abona a la impunidad en la violencia contra la mujer y femicidios.

Sobre las medidas dictadas por la jueza Nidia Raudales, para Karina Guevara, la decisión de dejarlo en libertad corresponde a intereses monetarios. “para mi ella se vendió, se supone que los jueces están para proteger a la víctima, pero se puso del lado del criminal”, recriminó.

JUEZA TIENE VARIAS DENUNCIAS

Las organizaciones de mujeres han denunciado en reiteradas ocasiones que las mujeres al acercarse a los operadores de justicia son violentadas y revictimizadas en la búsqueda de justicia.

Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, señaló que tienen quejas sobre el accionar del Poder Judicial cuando se trata de violencias contra la mujer.

Ana Cruz, refirió que el acceso a la justicia para las mujeres es “casi nulo”. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Tenemos jueces y juezas corruptos que venimos a denunciar con nombre y apellido”, señaló Cruz. Al tiempo que denunció que la Inspectoría de la Corte Suprema de Justicia, se tarda en dar respuesta a las quejas se presentan sobre los operadores de justicia.

Sobre el caso puntual de la jueza Nidia Rosibel Raudales, de acuerdo con la Asociación Calidad de Vida –organización que le da acompañamiento a Karina en su demanda de justicia—, tiene al menos diez denuncias en Inspectoría, en ese sentido piden a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, investigar para que realicen las acciones pertinentes.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter