Tegucigalpa, Honduras .- La Asociación para una Ciudadanía Participativa: (ACI PARTICIPA) en un comunicado público, denuncia una grave amenaza a la seguridad de personas defensoras de derechos humanos ante nombramiento de Kathia Crivelli
ACI PARTICIPA, ante la comunidad nacional e internacional, los organismos de cooperación y el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos (ONU y CIDH), manifiesta su profunda preocupación y rechazo absoluto ante el reciente nombramiento de la Sra. Kathia Crivelli en una posición estratégica para la seguridad de las y los defensores en el actual gobierno.
La organización defensora de derechos humanos fundamenta su denuncia señalando que «Este nombramiento violento flagrantemente la Ley para la Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la cual exige idoneidad y ética en sus funcionarios. Asimismo, contraviene los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la independencia y confianza que deben inspirar las instituciones encargadas de proteger a poblaciones en riesgo.
Señalan que Crivelli carece de acreditación académica y experiencia comprobable en la protección de defensores de DD.HH. Su nombramiento ignora el historial de persecución sistemática vinculado a su núcleo familiar inmediato, específicamente a su padre, Leopoldo Crivelli (ex alcalde de Choloma).
El Consejo Nacional de Protección, como órgano deliberativo, no puede permitir que figuras políticas sin trayectoria en la materia tengan acceso expedito a la Unidad de Análisis de Riesgos, donde constan las direcciones, nombres y vulnerabilidades de quienes hoy temen por su vida, apunta el comunicado.
Además, enumeran algunos antecedentes del entorno familiar de Crivelli, señalando que es de conocimiento público que Leopoldo Crivelli ha enfrentado múltiples procesos judiciales, que incluyen Corrupción y fraude en el caso «Mercado El Ceibón» y sobrevaloración de terrenos municipales.
También, vínculos con Criminalidad: Menciones en juicios por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y detenciones por lavado de activos (Operación Themis).
Y se le señala por utilizar su poder político para silenciar a periodistas y defensores de DD.HH. en Choloma y alrededores, muchos de los cuales son beneficiarios de las medidas de protección que ahora su hija pretende gestionar.
ACI Participa ve con mucha preocupación el acceso de Kathia Crivelli a expedientes confidenciales representa un peligro inminente. Existe el riesgo fundado de que información sensible sobre la ubicación, testimonios y vulnerabilidades de los defensores sea utilizada para espionaje, represalias o para perpetuar la impunidad de las redes criminales vinculadas a su entorno.
ACI Participa pide la cancelación inmediata del nombramiento de Kathia Crivelli por representar una afrenta directa a las víctimas de violaciones de derechos humanos y responsabiliza directamente al gobierno de Nasry Asfura por cualquier atentado contra la integridad física o psicológica de las personas defensoras, sus familias y sus bienes, derivado de la exposición de sus datos sensibles ante este nombramiento.





