Organizaciones denuncian retrocesos y exclusión en los procesos electorales recientes
Tegucigalpa, Honduras. – A pocos meses de las elecciones generales de 2025, representantes de organizaciones de personas con discapacidad y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) denuncian la falta de avances y la exclusión sistemática de este grupo poblacional por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Advierten que, de persistir el actual panorama, miles de hondureños y hondureñas con discapacidad quedarán nuevamente fuera del ejercicio pleno de su derecho político.
Según estimaciones no oficiales, en los comicios de 2021 unas 215 mil personas estaban identificadas con el símbolo de discapacidad en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, en opinión de Elma Olivia Perdomo, coordinadora de Incidencia de la Federación Nacional de familiares de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), la participación de este sector sigue estando marcada por el olvido y la falta de voluntad política.

De acuerdo con Perdomo solo cuando era el antiguo Tribunal Nacional de Elecciones, para los comicios de 2017 –cuando se generó la crisis post electoral—, hubo un plan anticipado para incluir a las personas con discapacidad.
Perdomo agregó que se implementaron estrategias traídas incluso desde Ecuador, como el voto domiciliario y pilotos con recogida de voto en las casas. Pero desde que entró el CNE, esa voluntad ha desaparecido. “No se han firmado convenios, ni siquiera nos han permitido ser observadores. Nos piden a nosotros buscar fondos y gestionar todo solos, cuando la obligación es del Estado” asegura Perdomo.
Perdomo recuerda que en procesos anteriores se ofrecieron cartillas accesibles, materiales informativos y capacitaciones específicas para los miembros de las mesas electorales, pero señala que “en estos dos últimos periodos eso se olvidó completamente”, calificando la actuación del CNE como “falta de cumplimiento legal y exclusión total de la población con discapacidad de los procesos electorales”.
De interés: Instalan campamento de personas con discapacidad en El Progreso para exigir políticas inclusivas
CANACDEH URGE AL CNE A GARANTIZAR SUFRAGIO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó públicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) a implementar mecanismos concretos que garanticen la plena participación de las personas con discapacidad en las elecciones de 2025.
Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que en los comicios de 2021 unas 215 mil personas con discapacidad fueron identificadas en su Documento Nacional de Identificación (DNI), pero muchas enfrentaron obstáculos para ejercer su derecho al voto por falta de accesibilidad, materiales adecuados y ausencia de intérpretes en lengua de señas de acuerdo con la denuncia de Conadeh.
Betina Hernández, coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh, subrayó la urgente necesidad de modalidades de sufragio adaptadas: boletas en sistema Braille para personas con discapacidad visual, intérpretes en Lengua de Señas Hondureña (LESHO) para quienes lo requieran, y centros de votación accesibles. Hernández insistió en que el derecho al voto no solo implica marcar una papeleta, sino también remover barreras físicas y de comunicación, y contar con registros claros de esta población para asegurar su inclusión efectiva en la vida democrática del país.

La falta de información accesible, la ausencia de registros claros de cuántas personas con discapacidad está habilitadas para votar y la escasa capacitación de los miembros de mesa agravan la exclusión de las personas con discapacidad.
Betina Hernández enfatiza medidas urgentes que el CNE debe adoptar para corregir el rumbo antes de los próximos comicios como garantizar rampas y accesibilidad en los centros de votación, permitir que las juntas receptoras de votos bajen al primer nivel si una persona no puede subir, reconocer la figura del edecán capacitado, asegurar materiales en braille y la presencia de intérpretes, y sobre todo mostrar apertura y disposición desde las mesas receptoras.
Ambas representantes consideran “grave” que el CNE no asuma su obligación de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, y señalan que si bien hay acciones que se pueden implementar incluso con poco tiempo, “depende mucho de la voluntad de las autoridades electorales y de que escuchen a las organizaciones”.





