Comayagua.- Aprovechando el feriado navideño y pese a que hay una veda en los ríos del municipio de Comayagua, las máquinas continuaron excavando material a menos de 300 metros del puente nuevo en la zona conocida como Las Tejeras.
La ley de Minería en su artículo 65, inciso b) establece que se prohíbe la explotación de sustancias minerales: «A una distancia menor de quinientos (500) metros aguas arriba y quinientos (500) metros aguas abajo de los puentes, malecones, caja-puente, represas, obras de infraestructura urbana, en el cauce de los ríos y riachuelos».
Si bien esta misma ley señala como excepción las «obras de limpieza, correcciones, desazolvamiento, obras de control de inundaciones de causes», estás excusas han sido utilizadas en múltiples ocasiones para un río cuyo lecho muestra las señales de sobreexplotación a lo largo de su cauce.
A tal punto ha sido la sobre explotación de los ríos en el municipio de Comayagua, que las comunidades realizaron un cabildo abierto en febrero de 2020, en el que participó el alcalde Carlos Miranda, junto a otros regidores.
En el cabildo participaron nueve comunidades, cuyas poblaciones dieron un rotundo no a la explotación de los ríos Selguapa y Humuya, y que solo debía hacerse la extracción de material de forma artesanal, ya que con esto se benefician al menos unas 500 familias en el municipio.
Las poblaciones que participaron en el cabildo son: Palo Pintado, el Motatal, El Sauce, Valle de Ángeles, El Tamboral, Agua Salada, La Flor, Chicuas, Santa Rita de los Empates.
No obstante, las autoridades –tanto municipales, fiscales y ambientales– se hacen de la vista gorda ante las continuas denuncias de los pobladores. A la vez que las empresas involucradas se atreven a ingresar a propiedad privada para acceder al poco material existente, llegando incluso a denunciar penalmente a los propietarios que cercan las propiedades para evitar que continúen sobreexplotando el río.
Hermes Fonseca, oriundo de Comayagua –cuyo título de propiedad es de 1887– fue denunciado ante la Fiscalía de Ambiente por la empresa Contico y constructora Moncada por usurpación de derecho real, junto a él fueron denunciados Enrique Perdomo y Daniel Cerna.
Fonseca relató que cuando sacó el documento de su título de propiedad ante la fiscalía de ambiente en Comayagua, está asustada cuestionó: «qué andaba haciendo con un documento que debía de estar en el museo».
Fonseca dijo a Criterio.hn que además de incumplir la veda, no cumplen con las reglas de extracción puesto que introducen la excavadora y volquetas dentro del río y según las reglas de extracción deben de colocar alcantarillas para no ingresar al río.
El perjudicado solicitó mediante nota al Ministerio Público una copia de la denuncia que habían realizado en su contra, la cual le fue denegada pese a que realizó la acción por escrito tanto en la Dirección Policial de Investigación (DPI) como al Ministerio Público.
Actualmente, Fonseca tiene una denuncia contra Covi de Honduras por daño a su propiedad, daño que fue corroborado en 2016 por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), la cual emitió un dictamen donde especificó que hay daños al medio ambiente, bienes públicos y a su propiedad.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas