Tegucigalpa, Honduras. – Docentes del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), que desempeñan su labor en diferentes departamentos del país, exigen a las autoridades educativas y gubernamentales, la permanencia laboral.
Al menos unos 300 docentes maestros y maestras, de 13 departamentos, se movilizaron hasta la capital de Honduras para desarrollar una manifestación frente a Casa Presidencial.
Alrededor de las 8:00 de la mañana, los y las docentes se reunieron en el parque central de Tegucigalpa y posteriormente se desplazaron hasta Casa Presidencial. Bajo una leve lluvia, caminaron por el boulevard Juan Pablo Segundo hasta llegar a la sede del Ejecutivo, entonando las consignas para hacerse escuchar.
Carlos Madrid es un docente de la comunidad de La Concepción, Tocoa, departamento de Colón, y en entrevista con Criterio.hn expresó que durante años han desarrollado las actividades de aprendizaje por medio de interinatos, pero, agregó “eso es cansado cuando hay un estatuto y una ley Fundamental de Educación, porque la refundación aún está en camino”.
Por su parte, Isabel Ruiz, docente tutora de Olanchito Yoro, señaló que estas acciones de protesta son con el objetivo de tener un dialogo con el ministro de Educación y la presidenta Xiomara Castro, ya que desde el 2014 se aprobó el acuerdo SE 1017-2014, donde se estipula en el artículo 58 que los docentes con un título universitario tendrán su permanencia.
SIN RESPUESTAS
El Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), es un sistema alternativo de educación en las zonas rurales del país presente en 12 departamentos.
De acuerdo con Marisol Rodríguez, docente tutora en el municipio de La Masica departamento de Atlántida, tienen varios años de solicitar la permanecía laboral, sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta. “Por derecho esta estipulado en la ley, ya cumplimos con los requisitos, pero no nos han dado una respuesta favorable, porque somos los responsables de llevar la educación a las zonas más postergadas del país”.
Además, Rodríguez agregó que los docentes del sistema SAT, luego de finalizar el cuestionado Concurso Docente, estaban a la espera que se les aplicara el concurso específico.
Ante la falta de respuestas, exigen a la Junta de Selección de la Secretaría de Educación la realización de dicho concurso para obtener el beneficio laboral.
Isabel Ruiz, denunció que pese a la publicación en el diario oficial La Gaceta en el 2022 la realización del concurso específico, no se ha desarrollado.
“Aprueben el concurso especifico porque hay docentes que tenemos más de 20 años y siempre nos están renovando contrato, queremos una estabilidad laboral”.
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ORÍGENES DEL SAT
El programa educativo SAT, tiene sus orígenes en Colombia en la década de los 70, por medio de la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de la Ciencia (Fundaec) como o una alternativa de vida digna para las poblaciones campesinas, debido a que las opciones educativas para el sector rural eran pocas.
Y los programas existentes estaban inclinados a la formación de personas de y para las zonas urbanas, y ante la falta de oportunidades la migración interna era cada vez más evidente.
En Honduras se implementó en 1987 en el área de Güinope, Francisco Morazán. Para 1996 llegó al Noreste de Honduras, pero fue hasta el año 2000 cuando se involucró la Secretaría de Educación.
Para 2002, esta Secretaría decide que sea un acuerdo permanente y además que se implemente a nivel a través de los acuerdos 1151-SE-02 del 19 de marzo 2002, y 4596-SE-02 del 10 de diciembre 2002.
Bajo este contexto, la presencia del Sistema SAT en las comunidades más alejadas del país donde la presencia de las instituciones gubernamentales es poco o nula, es de suma importancia.
“Queremos seguirle apostando a la educación rural porque este país necesita mucho de este sistema educativo, porque nuestras comunidades se están quedando sin jóvenes por falta de oportunidades”, externó Carlos Madrid.
Según la Secretaría de Educación, el sistema SAT está presente en 47 Centros de Educación Básica y Media, donde se imparte el III ciclo de Educación Básica en Desarrollo Sostenible y Bachillerato en Desarrollo Sostenible.
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