¿“Patrullazo” a la vista?

patrullas

«El  costo diario por el alquiler de cada una de las patrullas que constituyen el parque total, será de 45 dólares, aunque en un inicio se manejó que sería 70 dólares diarios, luego le bajaron a 50 y ahora dicen que son 45. Dato que no puede comprobarse porque la información de la Tasa de Seguridad es “Top Secret”, o sea ultra secreta”.

Por: Redacción CRITERIO

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El presidente anunció unos días atrás en la ciudad de San Pedro Sula,  la compra de 500 patrullas para la Policía Nacional, luego,  gracias al trabajo investigativo de los medios de comunicación se descubrió que no existía tal compra, sino que se las iban a alquilar a una rentadora de vehículos.

A partir de ese hecho, muchas preguntas saltan a la vista: ¿por qué se mintió sobre esa compra? ¿Si la transacción con Econo es legal y de beneficio para Honduras por qué se quería ocultar? ¿Quiénes son los beneficiados con este nuevo “negocio”?

Los vehículos patrulla, que  en parte fueron entregados a la Policía Nacional, son arrendadas a la compañía hondureña Econo Renta Car, en una negociación realizada por el  Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, con el pretexto de que la institución policial  no puede brindarles mantenimiento.

El director del Comité Técnico, Francisco Cosensa,  confirmó la operación y dio a entender que es un experimento al decir que será por este año y que si no funciona volverán a comprar patrullas. Lo que deja claro que improvisan con el manejo de los dineros del pueblo hondureño.

El  costo diario por el alquiler de cada una de las patrullas, que constituyen el parque total, será de 45 dólares, aunque en un inicio se manejó que sería 70 dólares diarios, luego le bajaron a 50 y ahora dicen que son 45. Dato que no puede comprobarse porque la información de la Tasa de Seguridad es “Top Secret”, o sea ultra secreta.

Según el funcionario, todavía hace falta la entrega de más de 250 patrullas que están siendo equipadas con las luces, sirenas y radios de comunicación y ahondó que el retraso que han tenido es porque las rentadoras aún no tienen la totalidad de los vehículos y la preparación misma de pintura de cada unidad.

La excusa que se ha venido manejando por las autoridades de gobierno y que repitió Consensa, es que la policía no cuenta con los talleres apropiados para el respectivo mantenimiento, por lo que año a año el propósito es tener a la disposición vehículos en óptimas condiciones.

También Cosesna  señaló que en la actualidad cuando las patrullas se dañan o se les quiebra una pieza, están,  hasta más de dos meses sin reparación y eso es lo que quieren  evitar.

 
CRITICAN LA OPERACIÓN
Omar Rivera, representante de la sociedad civil, cuestionó el contrato de alquiler de las patrullas a Econo Renta Car para la Policía Nacional, ya que pagarán más de 100 millones de lempiras al año, en vez de hacer una compra como se ha estilado siempre.
El total de patrullas alquiladas es de 250, es decir que el contrato total es por más de 151 millones de lempiras al año, según denuncias de muchos sectores del país que no ven con buenos ojos esta transacción.

Rivera se quejó que ni siquiera hay un dato exacto de lo que cuesta el alquiler, pues el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, confirmó que están alquilándolas por 75 dólares diarios, asegurando que le sale más barato al gobierno porque la empresa les dará el mantenimiento, sin precisar los detalles del contrato.

Rivera, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), dijo que como es costumbre en el tema de seguridad,  no hay transparencia en el uso de los recursos porque no le rinden cuentas al pueblo de los contratos y más bien los datos están blindados.

Diputados investigarán

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, diputado Francisco Rivera anunció que pedirán explicaciones a las autoridades de la Secretaría de Seguridad sobre el alquiler de 250 patrullas a 50 dólares diarios

El congresista nacionalista,  consideró que se trata de un gasto de 250 mil lempiras al día, más de 140 millones de lempiras al año,  y que esto necesita una explicación  para el pueblo hondureño y demostrar que en verdad resulta más barato,  alquilar estas unidades que comprarlas.

Rivera planteó la posibilidad de realizar un estudio que demuestre que es más rentable, alquilarlas o comprarlas,  ya que el contrato incluye el mantenimiento de las unidades y esto es una operación costosa por cuanto las patrullas, por el trabajo policial, penetran a terrenos irregulares.

Por su lado, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ha defendido la operación  apuntando que las nuevas patrullas están dotadas de tecnología y serán rentadas mediante una modalidad que resulta más barata en costos de mantenimiento para la institución que el dirige.

Agregó que la mitad de las 250 patrullas ya se encuentran en circulación  y es una innovación que está implementando la policía con fondos de la Tasa de Seguridad, dijo el funcionario.

Justificó además,   que la determinación fue tomada debido a que la Policía Nacional no tiene soporte de logística para darle mantenimiento a 200 patrullas y que además  es algo sumamente oneroso y  complicado y con esta modalidad  por lo único que la policía se va a preocupar es por ponerles combustible.

Ya la secretaría no tendrá que preocuparse por la compra de llantas, baterías, mantenimiento, cambio de aceite o compra de repuestos porque eso corre por parte de la arrendadora y si una patrulla es chocada en alguna persecución o accidente,  esa patrulla será repuesta  inmediatamente porque están aseguradas, dijo sin detallar cuanto será el costo del seguro porque con el alto riesgo que representa deberá ser muy alto.

 

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