Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El Congreso Nacional aprobó la tarde de este miércoles una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas tendiente a hacer alianzas de candidaturas en los movimientos internos.
La reforma al artículo 116 de la Ley Electoral fue impulsada por los partidos Nacional y Libertad y Refundación (Libre) y contó con el voto favorable de 88 parlamentarios de las dos instituciones políticas antes señaladas y con el rechazo de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Liberal. También votaron en contra cuatro diputados de Libre y la diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez.
La reforma establece que los movimientos internos podrán hacer alianzas totales y parciales en nóminas no mayores en 150 municipios y menores a diez departamentos.
La reforma constitucional necesitó de la mayoría calificada de los votos de los diputados y se aprobó a nueve días de vencerse el periodo de inscripciones de movimientos internos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya fecha tope es el próximo 11 de noviembre.
Las candidaturas por consensos se pusieron en práctica durante las elecciones internas de 2012 en Libre, mediante la nómina de la entonces precandidata, Xiomara Castro, que figuró en cinco movimientos como única candidata de ese instituto político. Asimismo en el Partido Liberal a través de la candidatura de la entonces aspirante a diputada, Mary Elizabeht “Lizzy” Flores, quien figuró en dos movimientos internos.
La aprobación de la reforma electoral se sustentó en un dictamen redactado por una comisión del Congreso Nacional basada en dos proyectos de ley presentados por los diputados Antonio Rivera Callejas del Partido Nacional y Jorge Cálix de Libre, quienes retiraron sus iniciativas y le dieron paso al documento oficial.
Pese a que los liberales hicieron uso del mecanismo de consenso durante las pasadas elecciones internas, en esta oportunidad se mantuvieron en contra al considerar que es algo antidemocrático.
El diputado del PAC, David Reyes, exteriorizó que la reforma atenta contra la equidad participativa y un retroceso a la democracia, porque no es justo que un candidato vaya en cinco movimientos y otro solo en uno.
Por su parte el diputado liberal, Yuri Sabas, apuntó que su partido se pronunció en contra pensando en Honduras porque la medida es antidemocrática.
Sabas dijo que lo sucedido hoy demuestra que Libre ha hecho una alianza con el Partido Nacional y es lamentable que lo esté haciendo en temas electorales con la única intensión de apoyar la reelección presidencial.
Al respecto el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que cuando las alianzas son para beneficiar a los nacionalistas su partido se ha opuesto tajantemente.
“Lo que se hizo hoy fue reglamentar las alianzas que ya se venían dando en elecciones anteriores. Los liberales ya lo habían aprobado cuando metieron a Lizzy Flores, hoy como ya no la tienen entonces se oponen”, anotó Zelaya Rosales.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas