Además de Rixi Moncada, Salvador Nasralla y Nelson Ávila se han sumado a las denuncias de inconsistencias en los resultados, solicitando a la autoridad electoral que se realice el conteo de voto por voto para corroborar la validez y veracidad.
Tegucigalpa, Honduras. A nueve días de celebradas las elecciones generales y en medio del escenario de incertidumbre sobre las denuncias de inconsistencias en los resultados, el Partido Libertad y Refundación (Libre), reconoció la victoria del candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
La información fue confirmada durante la noche de ayer 9 de diciembre por el coordinador del Partido Libre y expresidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, quién afirmó que según el conteo nacional de actas realizado por dicho instituto político, el ganador de las elecciones a nivel presidencial es Salvador Nasralla Salum.
Estás declaraciones se registraron horas después que la coordinación del Partido Libre convocará a los militantes de los 23 territorios de las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa, al no reconocer los resultados de la alcaldía del Distrito Central, alegando que el código fuente del TREP ha sido intervenido.
Además de Rixi Moncada, Salvador Nasralla y Nelson Ávila se han sumado a las denuncias de inconsistencias en los resultados, solicitando a la autoridad electoral que se realice el conteo de voto por voto para corroborar la validez y veracidad.

Lea también: Tensión postelectoral: dos partidos disputan el poder, mientras un tercero desconoce resultados
UN TRIUNFO RECONOCIDO
El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, dio a conocer a través de sus redes sociales, que según el conteo nacional de dicho partido, la victoria a nivel presidencial favorece al candidato liberal Salvador Alejandro Nasralla Salum.
Según lo expuesto por el expresidente, previo a dar la información se solicitó la autorización de la candidata presidencial Rixi Moncada,y recalcó que la revisión acta por acta realizada por dicho partido apuntaba un resultado distinto al proyectado por el sistema de divulgación del Consejo Nacional Electoral.

Además de ello, el político también señaló la injerencia del presidente estadounidense Donald Trump y la presunta coacción y amenazas enviadas a 3.6 millones de votantes que reciben remesas, así como las amenazas de organizaciones criminales, que aseguró, alteró el apoyo a Rixi Moncada.
De interés: Intervencionismo de EE. UU. en Honduras pasa de las sombras a la acción abierta
TRES CANDIDATOS ALEGAN INCONSISTENCIAS
Las denuncias de inconsistencias y fraude en los resultados electorales han enmarcado el proceso poselectoral ahora que tres de los cuatro candidatos en contienda alegan irregularidades en el conteo de votos divulgado por el Consejo Nacional Electoral.
El primero fue el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien dos días después de las elecciones ya denunciaba que se estaba llevando a cabo una manipulación algorítmica en la que sus votos fueron pasados a Nasry Asfura, mientras que los de este a él.
Sin embargo, recientemente afirmó que el país está registrando un fraude monumental derivado de las actas con inconsistencias y de los apagones sin explicación del sistema, por lo que solicita que se realice un escrutinio especial revisando acta por acta.

Desde el partido oficialista, la candidata presidencial Rixi Moncada manifestó el pasado domingo 7 de diciembre que no reconocerían los resultados de las elecciones del 30 de noviembre, puesto que estas se realizaron bajo la coacción del presidente estadounidense Donald Trump y por las inconsistencias e interrupciones del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Además, prohibió a los funcionarios ponerse a disposición para cualquier proceso de transición gubernamental y ordenó a los aspirantes electos a cargos de elección popular a no incorporarse a ningún organismo estatal.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), Nelson Ávila, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por acciones administrativas que hayan infringido la Ley Electoral y solicitó nombrar una junta especial de verificación y recuento de votos para comprobar que se esté respetando la voluntad popular.

DEL PANORAMA POSELECTORAL
El analista político, Héctor Soto, señaló a este medio de comunicación, que el proceso electoral está saturado de profundas sensaciones de fraude que van creciendo con el paso de los días.
Expresó que hay una división sobre la denuncia, pues por un lado se encuentra el Partido Libre que alega un fraude fuera de las urnas derivado de la injerencia de Estados Unidos, las amenazas a las personas beneficiarias de remesas y las ejercidas por una estructura criminal y por el otro está el Partido Liberal, que a través de Salvador Nasralla denuncia un manipulación dentro de las urnas derivadas de la inconsistencia del TREP.
Con relación a la postura emitida por el Partido Libre, afirma que es un apoyo que para los hondureños que votaron por el Partido Liberal, porque podría ser tomado como oportuno, ya que existiría movilización en defensa de esa victoria, pero recalcó que para Nasralla quizás no sea una acción de agrado.
Soto explicó que además, hay una fractura en el Partido Nacional y Liberal en sectores que consideran que hubo fraude y otros que afirman que los resultados son legítimos, por lo que apuntó a que podría ser el Partido Libertad y Refundación el que capitalice el antifraude a pesar de no ser el que se esté disputando la presidencia.
Ante las posiciones de los candidatos presidenciales, aseguró que la ruta correcta es que el CNE priorice la transparencia a través del conteo de acta por acta para verificar las posibles inconsistencias.






