Partido Liberal toma distancia de las denuncias de su candidato presidencial 

Tegucigalpa, Honduras. A 15 días de celebradas las elecciones generales, el centenario Partido Liberal se ha desmarcado de las denuncias de su candidato presidencial, Salvador Nasralla, quien alega inconsistencias en los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral.

Nasralla, quien antes de las elecciones se posicionó como el candidato con mayor aceptación entre la ciudadanía hondureña, se disputa la presidencia del país con el aspirante del Partido Nacional y exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, quien actualmente le aventaja por una diferencia del 1.35 %.

Las denuncias de inconsistencias no solo han sido expuestas por el candidato liberal, sino también por el del Partido  Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), Nelson Ávila, y por la candidata del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, quien declaró hace unas semanas que no reconocen los resultados y condenó la injerencia por parte del gobierno estadounidense. 

Sumado a ello, el pasado 9 de diciembre, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, afirmó que el conteo nacional de dicho instituto político posiciona a Salvador Nasralla como el ganador a nivel presidencial, un resultado distinto al del sistema de divulgación del CNE. 

Lea también: Partido Libre reconoce triunfo de Salvador Nasralla

UNA LUCHA EN SOLITARIO 

A dos días del cierre de las votaciones, el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, ya alegaba inconsistencias en el comportamiento de los resultados electorales, señalando que se estaba desarrollando una manipulación algorítmica del sistema. 

No obstante, pese a que Nasralla lleva casi dos semanas advirtiendo sobre inconsistencias, y que con él ya son tres los candidatos presidenciales que denuncian irregularidades en los resultados, las máximas autoridades del Partido aún no se han pronunciado a su favor; contrario a ello, han llamado a la paciencia y a esperar los resultados del escrutinio especial que inició el sábado 13 de diciembre. 

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se limitó a declarar a través de sus redes sociales que la voluntad del pueblo debe ser respetada y que confian que con el 100% de las actas defenderán a capa y espada el triunfo de su partido. 

Pie de foto: “Como presidente del Partido Liberal nunca traicionaré a mi partido, al liberalismo, al ingeniero Salvador Nasralla ni al pueblo que ha confiado en este proyecto de país. 

De interés: ¿Hay o no fisuras a lo interno del Partido Liberal?

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 

El analista político Héctor Soto explicó a este medio digital que la gran dificultad que enfrenta en este momento Salvador Nasralla es que él quiere salir a defender su triunfo mientras que la cúpula del Partido Liberal se empieza a alejar de él. 

Soto hizo hincapié en las declaraciones y la actuación que ha tenido Roberto Contreras, y dijo que el hecho de que el propio presidente del Partido Liberal se oponga o que incluso tome distancia de la defensa del voto de su candidato muestra una fractura entre el representante y el instituto político.

El experto en materia política señaló que a lo interno del rojo blanco rojo existe un dilema entre buscar la victoria presidencial de Salvador Nasralla o buscar una victoria política de matriz estadounidense porque saben que no es el candidato ungido por Donald Trump.

“Hay mucha base liberal que estuvo haciendo lobby en Estados Unidos y que ahora enfrenta un dilema: apoyar a Salvador Nasralla a pesar del rechazo evidente del presidente estadounidense o ser complaciente y apoyar a Nasry Asfura a pesar de que no es su candidato”, dijo el analista.  

Sobre el reconocimiento del triunfo de Nasralla realizado por el Partido Libertad y Refundación, apuntó a que es una acción que algunos sectores del liberalismo podrían interpretar como una demostración de apoyo y oportuna. No obstante, resaltó que se trata de un escenario que podría no ser del agrado de Nasralla.

“Lo mejor sería irse al conteo voto por voto y si el que gana es Nasralla, pues yo creo que eso le va a dar a él mucha legitimidad  y tranquilidad de quién ganó”, manifestó Héctor Soto.

En defensa de la postura de Salvador Nasralla, la diputada Iroshka Elvir convocó a una movilización para las 5:00 de la tarde de este lunes 15 de diciembre, frente al portón del INFOP. No obstante, antes de la publicación de este artículo, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, desautorizó la acción al señalar que Elvir no tiene la potestad para convocar a los colectivos, ya que, según afirmó, su condición es de diputada y esposa del candidato presidencial, no  de vocera oficial del partido.

Un comentario

  1. Tanto que todos hemos insistido en defender la democracia solo para que comodamente no lo hagan cuando mas cuenta. Ni notan la contradicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter