Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-En el marco de la tercera reunión celebrada ayer domingo los participantes en el denominado pre diálogo se comprometieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover un decreto de ley que otorgue efecto vinculante a los acuerdos que se den en el diálogo.
El compromiso fue asumido ante el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, por los representantes del Gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal y PINU y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Al finalizar tercera reunión cuyo propósito fue continuar definiendo las condiciones para un futuro diálogo político en el país, los representantes de las fuerzas políticas reunidas, declaran: pic.twitter.com/8psSlaqv3v
— ONU Honduras (@ONUHN) March 18, 2018
“Las partes que están presentes en estas reuniones se comprometen ante el pueblo de Honduras a promover las iniciativas legislativas que sean necesarias para darle fuerza de ley vinculante a las resoluciones y decisiones que hayan sido acordadas en el marco de este diálogo bajo la mediación de Naciones Unidas”, explicó el representante de la ONU.
Garafulic detalló que muchas de las discusiones tienen que ver con el cumplimiento de las resoluciones y elevar éstas a carácter vinculante, por lo que las partes acordaron que se va a trabajar en un decreto por parte de expertos que “permita que sea obligatorio cumplir lo que aquí se acuerde”.
Noticia Relacionada: Alianza de Oposición pide a ONU un diálogo sin trampas y rechaza actuales estrategias
Los representantes de Nasralla ya elaboraron un borrador de decreto legislativo en el que las partes se comprometen a que lo que se acuerde en esa mesa de trabajo es de carácter vinculante y de estricto cumplimiento.
Los representantes de Salvador Nasralla consideran que la parte toral del diálogo debe ser los resultados electorales y que se reconozca que el vencedor del proceso del 26 de noviembre del año pasado fue su candidato.
La aprobación de cualquier legislación deberá ser aprobada por el Congreso Nacional, que actualmente está bajo el control del Partido Nacional, que probablemente votará en contra de cualquier ley orientada a reconocer la acusación de fraude, que ha venido haciendo la Alianza Opositora.
MEDIADOR
Sobre el mediador del diálogo, Garafulic informó que ya se le pidió a las Naciones Unidas que comience a sondear y consultar los distintos nombres que se están barajando, pero aclaró que ayer domingo las partes acordaron que sólo sea uno y no uno por cada de una de las partes, como se había manejado en los últimos días.
En caso que no se llegue a un acuerdo para escoger a uno, se retomará la propuesta de tres mediadores, precisó.
De momento—dijo—las partes han dado el visto a los expresidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; México, Ernesto Zedillo y de Chile, Michelle Bachelet.
“Ahora que la mesa nos lo está solicitando, con todos ellos vamos a tener conversaciones para ver su disponibilidad”, afirmó Garafulic.
En la reunión de ayer se habló además de la violencia y las muertes en el marco de la crisis electoral con la presencia de la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Soledad Pazo, con quienes se acordó la creación de una comisión que trabajará en conjunto con los órganos de Gobierno que, supuestamente, están investigando los diferentes casos.
Garafulic explicó que los miembros de la comisión serán propuestos por los distintos actores, que tengan experiencia en derechos humanos e investigación.
Noticia Relacionada: “Todos estamos de acuerdo con el diálogo, pero con JOH o sus empleados no nos sentamos”: Mel Zelaya
A los tres encuentros que se han realizado bajo la coordinación de la representación de las Naciones Unidas, no ha acudido la representación del Partido Libertad y Refundación (Libre) bajo la coordinación del expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, quien desde un inicio ha condicionado cualquier instancia de diálogo a la aprobación de un decreto en el Congreso Nacional que eleve a carácter vinculante cualquier resolución que se adopte en el seno de las pláticas.
Otra de las condiciones es que en la mesa de diálogo no participe el gobernante, Juan Hernández o sus representantes, porque es un «usurpador»
La próxima reunión del pre diálogo se programó para el 5 de abril y el único tema en agenda es la discusión del decreto legislativo vinculante. A esta reunión se acordó que se invitará a las fuerzas políticas minoritarias representadas en el Congreso Nacional para que den su punto de vista.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
5 respuestas
Como le llaman dialogo a ese circo donde nos esta el partido que dos veces le han robado las elecciones. Nasrrala y su mandadero de Aristides Mmejia han demostrado que por susvenas corre horchata y no sangre
Tienen que ir a apoyar todo lo que diga el gobierno, para eso quieren a los partidos de maletin. Que triste que sigan con esa farza.
Que diablos o que palabra de valor tienen esos partidillos que no representan a nadie para ser tomados en cuenta en esa maroma de la dictadura cacho militar. .
Eso es lo mas chusco
Farsa de partidos. Son de joh