Parroquia de Tocoa, Colón preocupada por soberbia de rectoría de la UNAH

Como Iglesia, expresan a la rectoría de la Universidad su convicción en la urgente necesidad de deponer actitudes inspiradas en la soberbia, el poder y el dominio sobre los débiles.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Parroquial de la Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, Colón en el caribe hondureño manifiestan su preocupación por la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y externan su apoyo al padre Ismael Moreno más conocido como el “padre Melo”.

Padre ,Melo

El Consejo Parroquial de la Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, Colón, ante los últimos acontecimientos suscitados por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras contra el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y Radio Progreso (ERIC-RP) y particularmente contra su director, el Padre Ismael Moreno, sj. (Reconocido como Padre Melo), nos expresamos ante el pueblo Hondureño y la comunidad Internacional.

Nota relacionada Seguiremos gritando por la paz y la cultura: Padre Melo a la rectora

  1. Lamentamos las expresiones acusatorias vertidas por la rectora Julieta Castellanos respecto al ERIC-RP y el Padre Melo por carecer de objetividad en sus apreciaciones respecto a la compañía de Jesús y sus obras de apostolado social.
  2. Le recordamos a la rectora Julieta Castellanos que la situación de crisis y violencia que vive la máxima casa de estudios del país es producida por la lógica de poder y dominio que la clase dominante impone sobre la sociedad en general. No es el ERIC-RP ni el Padre Melo quienes definen la política administrativa de la Universidad. 
  3. Expresamos nuestra preocupación ante los señalamientos directos y la estigmatización hacia la persona y la labor de defensa de los Derechos Humanos que el Padre Melo a través del ERIC-RP desarrollan en bien del país, buscando y promoviendo el análisis crítico sin el cual la democracia es una caricatura y la justicia una farsa que los fuertes imponen según sus intereses.
  4. Como Iglesia, expresamos a la rectoría de la Universidad nuestra convicción en la urgente necesidad de deponer actitudes inspiradas en la soberbia, el poder y el dominio sobre los débiles. Los  estudiantes son sujetos que tienen derecho a la participación plena en la búsqueda de soluciones a la situación interna de la Universidad y deben verse como fuerza transformadora, no como enemigos a los que hay que reprimir y combatir. 
  5. La autoridad es servicio, no dominio, y quien la ejerce debe tener la madurez necesaria para escuchar y abrir el debate lo más amplio posible para integrar los diversos sectores de la sociedad en la construcción de la democracia, la verdad, la justicia y la paz. 

Jesús de Nazaret nos dice cuál es el modo de ser y proceder de la autoridad: «como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos» (Mc. 10, 42-43).

Reafirmamos nuestro lema parroquial, inspirados en la Dimensión Social del Evangelio: “Luchar desde la fe y el diálogo por la dignidad de las personas y la justicia”.

Dado en la ciudad de Tocoa, Colon, a los 29 días del mes de julio de 2017.

Consejo Parroquial

Parroquia San Isidro Labrador

  1. Gregorio Vásquez, SJ.

Párroco.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter