Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Para el economista, Hugo Noé Pino, los procesos de privatización implementados en los últimos años en Honduras son un “tsunami político y económico”, que costará revertirlo para quien suceda a la administración de Juan Hernández.
“Construir una infraestructura pública que esté en función de las necesidades del pueblo va a ser muy difícil”, vaticinó el también expresidente del Banco Central de Honduras y exsecretario de Finanzas, quien está en contra de la privatización de los servicios de salud, educación y otros, que ha emprendido Hernández.
“Yo lo que me pregunto es: Para qué quieren gobernar, por qué tanta pelea, por qué montar uno de los mayores fraudes en la historia política de Honduras como el que sucedió en el 2017; sino quieren gobernar, sino quieren asumir las responsabilidades de educación, de salud y lo quieren privatizar, es un contrasentido”: Hugo Noé Pino.
El economista desvirtuó que con la tercerización, los servicios de salud o educación mejoren a futuro. “Lo que andan buscando es darles mayores negocios a ciertos sectores que tienen vinculaciones políticas o onegés que ellos mismos han conformado para en el futuro tener fuentes de ingreso”.
Para el secretario de Finanzas, la intención de Hernández es deshacerse de todas las funciones, inclusive en aquellas principales como la educación, salud, seguridad social y seguridad ciudadana.
Noticia Relacionada: Honduras es gobernada por mafias: Hugo Noé Pino
Vaticinó que una vez que Hernández salga del poder quien lo suceda en el cargo deberá hacer enormes esfuerzos para reconstruir un Estado mínimo que cumpla con sus obligaciones constitucionales de proporcionar salud y educación a los hondureños.
El expresidente del Banco Central de Honduras afirmó estar convencido que las privatizaciones son una aceptación tácita de la ineficiencia de quien gobierna, pero que no existe ninguna razón intrínseca para que los gobiernos sean ineficientes. “Si han sido ineficientes en el pasado ha sido por el tradicionalismo de vinculación política, pero yo creo que se puede contar con un servicio público eficiente, un servicio público de calidad”, dijo.
Amplió que Costa Rica es un ejemplo latinoamericano de eficiencia de la gestión del gobierno en el manejo del Seguro Social y Corea Sur en el manejo de las universidades públicas.
Noé Pino lamentó que en Honduras se utilice el supuesto que lo privado es más eficiente que lo público para hacer negocios a costa del Estado, razón por la cual en la actualidad los hondureños están pagando más por el servicio de la energía eléctrica, que se han convertido en uno de los más caros de Centroamérica.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Buscan un cogobierno con las corporaciones, igual que quiere que las maras sean las responsables de violar los derechos humanos.
Ineptos y corruptos, son socios de esas empresas…
Por que asi pueden crear superintendencias para «supervisar» la privatizaciones, tener buenos salarios y no tener que trabajar chupando de la teta del estado!
El único motivo de ellos es robar lo más que se pueda, lo que no saben es que ese dinero los va a llevar al infierno por la eternidad.