Papa Francisco crítica a Trump por sus política “tolerancia cero”

En entrevista con la agencia Reuters, el Pontífice aseguró que apoya los comunicados recientes de obispos católicos que han calificado la separación de familias de «inmoral» y «contraria a los valores católicos».

El Papa Francisco criticó este miércoles la política de ‘tolerancia cero’ impuesta por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que está separando familias en la frontera sur.

Noticia Relacionada: Aumenta presión internacional para que Trump cese separación de familias

En entrevista con la agencia Reuters, el Pontífice aseguró que apoya los comunicados recientes de obispos católicos que han calificado la separación de familias de «inmoral» y «contraria a los valores católicos».

«No es fácil, pero el populismo no es la solución», dijo durante la entrevista de larga duración en la que se refirió a una variedad de temas.

En otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter ese miércoles a propósito del Día Mundial de los Refugiados, el Papa Francisco aseguró que «la dignidad de una persona no depende de si es ciudadana, migrante o refugiada».

En una inusual entrevista sobre todo tipo de asuntos, el Papa sostuvo que es optimista sobre las conversaciones que podrían llevar a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China, y dijo que podría aceptar más dimisiones de obispos por un escándalo de abuso sexual en Chile.

Reflexionando en su residencia en el Vaticano sobre sus cinco años como Papa, defendió su liderazgo de la Iglesia Católica frente a las críticas de conservadores dentro y fuera de la Iglesia que dicen que su interpretación de las enseñanzas católicas es demasiado liberal.

También dijo que quería designar a más mujeres para los puestos más altos en la administración del Vaticano.

Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Esta política está generando críticas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían videos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de cemento y cuando se hizo viral un audio de niños llorando.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida.

«Estoy del lado de la conferencia de los obispos», dijo el religioso argentino, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes. «Que quede claro que en estas cosas respeto (la posición de) la conferencia de los obispos».

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración, que recuerda a la oleada de rechazo que hay en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo, que escapan en su mayoría de los conflictos bélicos y la pobreza en Oriente Próximo y África.

Francisco dijo que los populistas están «creando psicosis» con la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a «un gran invierno demográfico» y necesitan más inmigrantes. Sin inmigración, agregó, Europa «se vaciará».

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter