El narco expresidente Juan Orlando Hernández niega intenciones de ingresar al territorio hondureño y que haya un golpe de estado en proceso
Tegucigalpa, Honduras. A más de dos semanas de las elecciones generales, Honduras registra una escalada de tensiones derivada de hechos violentos, advertencias del Ministerio Público y desacuerdos entre los partidos centenarios que mantienen estancado el escrutinio especial.
En los últimos días, el debate nacional se ha centrado en las denuncias de inconsistencias presentadas en la divulgación de resultados, pues a la fecha, tres candidatos presidenciales han señalado irregularidades en el proceso, por lo que exigen a la autoridad electoral que se realice el conteo voto por voto para dar legitimidad y garantizar la transparencia.
Aun con las diversas acusaciones, los apagones irregulares y la intromisión de los Estados Unidos, las Misiones de Observación Internacional sostienen que no hubo manipulación en el proceso, limitándose a señalar las demoras en la entrega del material electoral y las deficiencias presentadas por el sistema de procesamiento de resultados.
Lea también: MOE-OEA omitió injerencia de EE UU e irregularidades en elecciones de Honduras
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, afirmó ayer 15 de diciembre a través de su cuenta oficial en X que el órgano electoral se encontraba listo para iniciar con los escrutinios especiales desde el domingo 14 de diciembre, y que si no se ha empezado es porque los miembros de las Juntas Especiales propuestos por los partidos políticos se niegan a integrar las juntas.
Hall recalcó que se decidió iniciar el escrutinio especial de oficio a 1,081 maletas del nivel electivo presidencial, y que se les solicitó a los partidos instruir a sus miembros a cumplir con la ley debido a que el tiempo avanza y la declaratoria tiene un plazo legal que debe ser cumplido.

Pronunciamiento de Ana Paola Hall sobre retrasos en el inicio del Escrutinio Especial.
De interés: ¿Es el escrutinio especial una forma de hacer fraude en Honduras?
PARTIDOS SE MANIFIESTAN
Ante la desconfianza derivada de los resultados procesados por el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos políticos convocaron por separado a movilizaciones en las afueras del INFOP.
El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, hizo un llamado a los colectivos militantes y a los organismos de base a movilizarse de manera pacífica hacia el INFOP la tarde de ayer 15 de diciembre, para respaldar a la candidata presidencial, Rixi Moncada, y al candidato a alcalde por el Distrito Central, Jorge Aldana.
Zelaya recalcó que dicha acción tenía como objetivo exigir al CNE que aprobara la impugnación de las 19,167 actas presidenciales del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Pese a que el coordinador del Partido Libre recalcó que la convocatoria era para las cinco de la tarde, algunos de sus militantes se movilizaron a zonas aledañas al INFOP, donde cerraron el paso, iniciaron con la quema de llantas y protagonizaron actos violentos.
Hechos violentos registrados al interior de las instalaciones del INFOP.
Desde el Partido Liberal, la diputada Iroshka Elvir llamó a una manifestación pacífica para exigir al Consejo Nacional Electoral el conteo voto por voto. Aunque su convocatoria fue desautorizada por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del partido, la legisladora acudió al llamado para demandar transparencia en el proceso.
No obstante, en horas de la noche miembros de la Policía Nacional realizaron un desalojo violento en contra de los manifestantes, acciones que han sido condenadas desde diversos sectores y por la presidenta Xiomara Castro, quien instruyó la separación de los funcionarios responsables de ordenar la represión.
Policías son captados reprimiendo a manifestantes frente a las instalaciones del INFOP.
Lea: Estructuras criminales habrían operado para influir en el voto, según 911
ADVERTENCIA SOBRE INTROMISIÓN DE UN EXPRESIDENTE HONDUREÑO
El Ministerio Público anunció durante la noche de ayer que la Unidad Contra Delitos Electorales recibió audios vinculados al proceso electoral en los que presuntamente un expresidente habría dado instrucciones para que no se realice el recuento voto por voto.
La información fue actualizada recientemente por la fiscalía, que mediante un comunicado reveló la transcripción de cuatro audios en los que se hace mención de la situación electoral que atraviesa Honduras en este momento.
Aunque si bien el ente investigador no reveló la identidad de la persona de los audios, el contenido de estos señala que es una figura ligada al Partido Nacional, que tiene una relación cercana con el exmagistrado David Matamoros Batson, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Roberto Contreras y la consejera presidenta del CNE, Ana Paol Hall.

Ministerio Público presenta transcripción de cuatro audios en los que
un expresidente instruye a no aceptar el conteo voto por voto.
Sumado a ello, la presidenta Xiomara Castro informó a través de sus redes sociales que, mediante datos de inteligencia verificados, se obtuvo información de que el narco expresidente Juan Orlando Hernández estaría planificando ingresar al país para proclamar al ganador de las elecciones.
La mandataria señaló que, además, existe un plan en marcha sobre una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe de Estado en contra de su gobierno.
Pie de foto: “Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño, convoco al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”, expresó la presidenta Xiomara Castro.
NARCO EXPRESIDENTE NIEGA AFIRMACIONES GUBERNAMENTALES
Horas después de las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, el narco expresidente Juan Orlando Hernández declaró que la información brindada por Castro era falsa al señalar que no existe ningún plan para ingresar al país ni de quebrantar el orden constitucional.
Según el exconvicto mandatario de la república, la narrativa de Castro busca sembrar el pánico, distraer a la población y crear caos.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ELECTORAL
El sociólogo y analista político, Engels López explicó a Criterio.hn que la situación que atraviesa el país es de suma preocupación debido a que los partidos políticos y las elites de poder están encaminando el proceso a una crisis que podría llegar a ser más fuerte que la del golpe de Estado de 2009.
López planteó que alrededor del proceso se registró un golpe blando electoral por todo lo que hay alrededor; la injerencia de Trump, el control de las maras y pandillas, las inconsistencias del TREP y la población que no fue a votar.
El analista señaló que lo sucedido ayer podría ser la antesala de una crisis política que se puede expandir por todo el país como ocurrió en 2017, y que nuevamente se estarían enfrentando los partidos políticos, la población organizada y los policías y militares, y desde la clandestinidad las élites económicas.

Con relación a los escenarios registrados en las últimas horas, López manifestó que hay lados; un escenario optimista que sería que el CNE de la declaratoria y den como ganador a Tito, uno pesimista en el que los activistas de los Partidos Liberal y Libre no reconozcan la declaratoria y nos lleve a una crisis institucional y política, y uno intermedio que es que los tres partidos acepten realizar el conteo de actas.





