Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El sacerdote jesuita, Ismael Moreno, ha advertido que los supuestos acuerdos alcanzados este fin de semana entre algunos sectores de la ciudad de El Progreso, Yoro y el gobierno podrían ser la antesala y una campaña de criminalización y represión en contra de la lucha por la defensa de la libre locomoción violentada por la instalación de peajes.
Para el padre Melo, como cariñosamente le llaman sus seguidores, los supuestos acuerdos no pueden tener legitimidad porque fueron concebidos en ausencia de los sectores que han liderado y lideran la lucha contra el modelo de peajes.
“Se advierte el peligro que estos supuestos acuerdos sean la antesala de una fuerte represión y campaña de criminalización y desprestigio hacia los sectores que lideran la lucha contra el modelo de peajes”, advirtió Moreno en su cuenta de Facebook.
En virtud de lo antes señalado, el religioso hace un llamado para que en nombre de la soberanía vial y nacional se mantenga firme la posición de no pagar el canon en las casetas instaladas en el municipio de San Manuel, Cortés y se fortalezcan las ideas en torno a la “Caravana soberanía vial” convocada por él para el próximo sábado 5 de noviembre.
A juicio de Moreno, quien es el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión y Comunicación (Eric), “los acuerdos que no sean el resultado de un gran diálogo nacional por un modelo vial que respete la soberanía nacional en las carreteras, solo buscan desviar la atención, confundir a la sociedad y justificar represiones y descrédito a las personas y organizaciones que soberanamente luchan por el bien común”.
Hay que estar atentos a las contraofensivas de los grandes poderes: Padre Ismael Moreno
Melo ha propuesto que la “Caravana soberanía vial” parta de manera simultánea a las 7:00 de la mañana de Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso y converja en la ciudad de Siguatepeque, para que en bloque la gente proteste contra el cobro del canon impuesto por el gobierno, mediante una concesión otorgada a la empresa ecuatoriana Concesionaria Vial, S.A. de C.V. (COVI).
Por resistirse a no pagar peaje, el sacerdote fue retenido en días pasados en las casetas de Siguatepeque, razón por la cual posteriormente interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de COVI por violentarle el derecho a la libre locomoción.
Durante la caravana, los convocados exigirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronuncie sobre un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por pobladores de la ciudad de El Progreso en contra del cobro del peaje.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas