Esta mañana, los hondureños enfrentaron nuevamente un calvario para acceder a la salud pública. Muchos pacientes denunciaron la demora para programar y reprogramar citas médicas, mientras que otros, provenientes del interior del país, fueron notificados al llegar de la cancelación abrupta de sus cirugías
La secretaria de Salud, Carla Paredes, volvió a minimizar la difícil situación que enfrentan los pacientes, en esta ocasión, argumentó que las largas filas se debían a la costumbre de los hondureños de madrugar a las 3 de la mañana para ir al hospital
Tegucigalpa, Honduras. – Bajo la lluvia, el frío e incluso la inseguridad, decenas de pacientes soportaron largas horas de espera esta mañana a las afueras del hospital San Felipe, en Tegucigalpa, con la esperanza de obtener una cita médica.
Desde el bulevar Los Próceres se observaba la larga fila de pacientes que rodeaba el hospital, San Felipe, La mayoría de ellos, abrigados por las bajas temperaturas que afronta Tegucigalpa.
Esperaban de pie, únicamente con su carnet en mano, esperando llegar a la ventanilla y algunos programar y otros reprogramar sus citas médicas.
Otros pacientes, incluso tenían establecida cirugías para ese día, 2 de diciembre de 2024, pero fueron notificados de la cancelación y de la necesidad de reprogramar para dentro de tres meses, es decir, marzo de 2025.
Algunas personas con las que conversó Criterio.hn mencionaron que la situación se debió a la escasez de personal, ya que varios médicos estaban de vacaciones, según les informaron.
Lea: La ambiciosa promesa de Carla Paredes sigue en sala de espera
CIRUGÍA CANCELADA
Reynaldo Ramírez, un ciudadano que se movilizó desde Zamorano, Francisco Morazán, contó a Criterio.hn que llegó al Hospital San Felipe a las 5:00 de la mañana en busca de una cirugía en sus ojos. A pesar de su esfuerzo, fue frustrado porque esta fue reprogramada para marzo de 2025.
La intervención, según contó, es crucial para tratar su problema de cataratas en sus ojos, ya que este problema se ha convertido en un obstáculo, que cada vez progresa más por lo solo afecta su calidad de vida, sino que ya le costó su empleo.
Además, señaló que esta no es la primera vez que su cita es reprogramada, ya que anteriormente enfrentó el mismo problema debido a las paralizaciones ocasionadas por huelgas de colectivos del partido Libre, lideradas por el activista Melvin Cevallos.
Se informó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaba abarrotada, lo que llevó a la cancelación de las cirugías, sin embargo, esta versión fue desmentida por el director del Hospital San Felipe, Nelson Sánchez.
Aquí: Las hondureñas y sus restricciones en salud sexual y reproductiva
INSEGURIDAD
Así como don Reynaldo, otra de las pacientes que a las 10 de la mañana aún hacía fila afuera era Ana Fuentes, quien contó a este medio de comunicación su decepción al visitar un hospital público donde cada vez se encuentra con una adversidad.
La vez pasada fue la falta de medicamentos y este año fue la inseguridad. Narró que a las 5 de la mañana, varias de las personas que hicieron fila fueron objeto de asalto y robo de sus pertenencias, ya que, según contó, dos hombres, se aprovecharon de la oscuridad y la soledad del lugar para cometer fechorías y robarle las pertenencias a las personas que esperan afuera.
De igual forma, doña Norma lamentó la larga espera de estar de pie haciendo fila, lo que exacerbó sus problemas de reumatismo.
Así como su historia, hay cientos más: la sala abarrotada y los pasillos del hospital estaban llenos de testimonios de personas con alguna afectación. Esta realidad, al parecer, es desconocida para la secretaría de Salud, Carla Paredes.
Durante una entrevista para un medio de comunicación televisivo, la funcionaria expresó declaraciones que muestran un desconocimiento de la realidad.
Según Paredes, las personas llegaban a las citas ya programadas a las 3 de la madrugada, sin embargo, la verdad es que las personas que hacían la larga fila buscaban programar o reprogramar citas médicas y cirugías, que les fueron canceladas, para finalmente obtenerlas en 2025.
«Tenemos una cultura de estar desde las 3 A.M y a esa hora no se atiende», justificó Paredes al explicar la razón de la larga fila de pacientes desde la madrugada hasta parte del mediodía de hoy.
En esta ocasión, el escenario fue el hospital San Felipe. Sin embargo, esta realidad también afecta a los pacientes de otros centros asistenciales de la capital, como el Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En este último, los derechohabientes denunciaban paralelamente la falta de otorgamiento de citas médicas.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas