Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los opositores partidos de Honduras, PAC, Libre y Pinu, presentaron este jueves un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la inscripción de la candidatura presidencial del actual mandatario, Juan Hernández, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los políticos presentaron la acción legal de manera conjunto a las 12:45 del meridiano, alegando que el máximo ente electoral violentó ayer la Constitución de la República al haber inscrito la candidatura de Hernández.
El TSE inscribió la candidatura del gobernante bajo la postulación de dos movimientos internos del Partido Nacional, luego de una votación en la que los magistrados, David Matamoros Batson y Saúl Escobar, votaron a favor y Erick Rodríguez, lo hizo en contra.
El presidente del Pinu, Guillermo Enrique Valle, dijo que los magistrados han cometido los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, prevaricato y traición a la patria, que no prescribe, por lo que “tarde o temprano terminarán en la cárcel porque han asesinado a la democracia”.
Valle amplío que la acción de los magistrados del tribunal electoral demuestra que en Honduras no hay Estado de Derecho ni separación de poderes.
Por su parte el expresidente de Honduras y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, manifestó que están conscientes que el recurso será rechazado en el Poder Judicial porque está integrado por ocho magistrados del Partido Nacional y siete del Partido Liberal, quienes se han puesto de acuerdo para que Hernández se reelija.
Asimismo que están agotando los canales legales naciones para luego ir a las instancias internacionales, donde se les dará la razón.
“Este recurso es seguro que aquí lo van a rechazar, porque el Partido Liberal le entregó la institucionalidad a los nacionalistas, pero no importa que lo rechazan porque tenemos las instancias internacionales y el juicio final será en las urnas para derrotar la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández”, expresó el exgobernante quien fue derrocado mediante un golpe de estado en junio de 2009.
Zelaya calificó a los magistrados del TSE de “sepulcros blanqueados”, porque no defienden la Constitución sino que sus intereses”.
Entre tanto el líder del PAC, Salvador Nasralla, apuntó que la alianza entre su partido, Libre y Pinu, ya está dada y que no importa quién sea el candidato o candidata que la encabece, porque le ganarán a Hernández de manera contundente, pues a su juicio representan el 75% de la simpatía del electorado.
Es casi seguro que el Poder Judicial se pronunciará sobre el recurso de amparo hasta a mediados de enero, ya que a partir de mañana viernes comienza el receso de Navidad y fin de año y retomará sus labores posteriormente al 10 de enero.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas