La iniciativa busca priorizar los derechos humanos y la integración de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo ante el aumento de flujos migratorios y detenciones
Tegucigalpa, Honduras. – En un esfuerzo conjunto, diversas organizaciones, redes y activistas dedicados a la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana en México han presentado la iniciativa «11 ejes para una nueva política migratoria y de asilo, 2024 – 2030″.
Este proyecto busca generar un consenso entre las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país, con el objetivo de colocar las necesidades de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y otros grupos vulnerables en el centro de la agenda nacional.
De acuerdo con el comunicado que giraron las organizaciones, la iniciativa surge en un momento crítico para México, que se ha convertido en el tercer país del mundo con mayor número de solicitantes de asilo.
Sólo en el 2023 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), registró 140,812 solicitudes, un aumento significativo desde las 2,137 recibidas en 2014. Paralelamente, los eventos de detención migratoria han aumentado de 127,149 en 2014 a 778,907 en 2023.
De interés: Afirmación del canciller sobre disminución de la migración de hondureños a EE UU es engañosa
EJES TEMÁTICOS
Las organizaciones impulsoras de la iniciativa «11 ejes para una nueva política migratoria y de asilo, 2024-2030» parten de la convicción de que la integración de las personas en situación de movilidad humana es fundamental para el progreso y enriquecimiento cultural de México.
Preocupadas por el aumento de discursos negativos y políticas migratorias basadas en la seguridad nacional y criminalización, proponen once ejes temáticos con recomendaciones concretas.
Los 11 ejes temáticos propuestos por la iniciativa abarcan aspectos cruciales para una reforma integral de la política migratoria en México.
Estos incluyen: la construcción de una política de integración sostenible, el fortalecimiento del sistema de asilo, la atención y reducción de delitos contra personas en movilidad, la eliminación de la privación de libertad por razones migratorias, la prevención y erradicación de la discriminación racial, la desmilitarización del control migratorio, la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
Incluye además, la transversalización de la perspectiva de género, el fortalecimiento de la política exterior en materia de migración y asilo, el impulso de acciones binacionales para proteger a los mexicanos en el exterior y retornados, y el reconocimiento del cambio climático como causa de movilidad forzada.
Estos ejes buscan abordar de manera integral los desafíos actuales de la migración, centrándose en la protección de derechos y la integración sostenible de las personas en situación de movilidad.
La iniciativa hace un llamado a los tomadores de decisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al sector privado, para construir políticas y medidas en materia de migración y asilo centradas en la protección y garantía de derechos, en lugar de la contención de la migración.
Lea: Honduras entre los primeros 10 países con el mayor número de solicitudes de asilo
HONDURAS PRINCIPAL SOLICITANTE DE ASILO EN MÉXICO
Honduras sería uno de los principales beneficiados con esta nueva iniciativa. Reportes de la Comar indican que la hondureña es la primera nacionalidad solicitante de asilo. Entre enero y octubre de 2024, un total de 24,932 hondureños y hondureñas han solicitado asilo.
Además, la Unidad de Política Migratoria de México ha revelado datos significativos sobre la situación migratoria de ciudadanos hondureños en el país durante el año 2024. Según el informe, un total de 20,844 hondureños han recibido beneficios en términos de documentación y condición de estancia en México en lo que va del año.
Esta cifra refleja la continua afluencia de personas migrantes hondureñas que buscan establecerse temporalmente o de manera permanente en territorio mexicano, así como la respuesta del gobierno mexicano en términos de regularización y otorgamiento de estatus migratorio legal.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas