Nolvia Obando continúa detenida y de acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, se le han negado medidas sustitutivas y ha sido victima de discriminación por parte de jueza.
Tegucigalpa. – Las organizaciones de mujeres presentaran ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), las violaciones de derechos en contra de la campesina Nolvia Obando, defensora del derecho a la vivienda, capturada y criminalizada durante un desalojo violento en la comunidad de La Bomba, en el municipio de Jutiapa, Atlántida, costa norte de Honduras.
Nolvia Albertina Obando Turcios, es pastora evangélica y lideresa campesina de la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas, a quien la Policía Nacional exhibió ante la opinión pública como la cabecilla de “una banda criminal”.
“Nos preocupa en gran manera que el Estado de Honduras siga violando los derechos humanos de las defensoras del territorio”, expresó la pastora evangélica, Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.
Además, García dijo a Criterio.hn, que la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas, al ser una ser una organización religiosa conformada por 60 mujeres, defensoras que reclaman su derecho a tierra, forma parte de la red de pastores y pastoras de los diálogos interreligiosos organizado por Ecuménicas.
De interés: Alto a la criminalización exige movimiento campesino de Honduras
RESPONSABILIZAN AL ESTADO DE HONDURAS
Las mujeres en Honduras se enfrenten a múltiples violaciones a sus derechos humanos, necesitan acceso a la tierra para poder salir de la pobreza y asegurar seguridad alimentaria y salir de todas las violencias patriarcales que enfrentan.
Sin embargo, las organizaciones campesinas indican, de los dos millones de mujeres que viven en el área rural, sólo el 14 %, es decir 280, mil posee títulos de tierras.
En ese sentido, las mujeres se ven criminalizadas y amenazadas por el Estado, a través de los entes armados y los operadores de justicia, que las desalojan del lugar donde han sembrado sus sueños, sus esperanzas y las semillas de sus alimentos.
“Es el Estado el que nos violenta, así nunca se va a terminar la violencia contra la mujer y este sistema patriarcal que nos está oprimiendo y principalmente a las defensoras”, increpó Ana Ruth García.
Además, advirtió el Estado de Honduras tendrá que responder en los tribunales internacionales por la criminalización y desprestigio que sufre Nolvia Obando, la vinculación como cabecilla de una “banda criminal”, la detención ilegal y la negación de medidas sustitutivas, que de acuerdo con las defensoras es una grave violación a los derechos humanos.
En ese sentido, la criminalización de Nolvia Obando será una de los principales casos documentados que será presentado ante la CIDH como una clara violación de los derechos humanos.
Con esta denuncia, las organizaciones de mujeres, dejan constancia la responsabilidad del Estado ante las violaciones de derechos humanos y la criminalización que enfrenta la lideresa campesina. “Si algo le pasa a Novia, su esposo –que también tiene orden de captura— o sus hijos, el Estado de Honduras va a ser el responsable de la vida de ellos”.
Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a defensor del bosque en La Labor, Ocotepeque
EN AUDIENCIA INICIAL, JUEZA ACTÚA CON PREJUICIOS
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, informó que realizaron una visita a la Granja Penal El Porvenir, en Atlántida, donde constataron que Obando ha sido víctima de agresiones desde el día de su captura.
De acuerdo con Yessica Trinidad, quien forma parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, el lunes 20 de marzo, Nolvia Obando, tuvo audiencia inicial, donde los abogados presentaron la solicitud de medidas sustitutivas. “La jueza las negó”, mencionó Trinidad.
En ese sentido, la defensora de derechos humanos informó que se han presentado dos recursos de apelación, “Nolvia continúa privada de libertad, desde la Red hemos presentado varios recursos y algunos han sido rechazados por la jueza y otros están pendientes de respuesta”, comentó a Criterio.hn Yessica Trinidad.
Además, Trinidad denunció que Nolvia Obando, fue víctima de discriminación por parte de la jueza, “En un sin número de ocasiones, la llamó usurpadora y pícara”, comentó la defensora de derechos humanos. Debido a esta discriminación, el equipo defensor presentó una denuncia en contra de la jueza Alicia Cristina Urrutia.
También, Yessica Trinidad, solicitó de manera enfática que cese la campaña de criminalización, no sólo contra Obando, sino también contra la Red de Mujeres Campesinas las Galilea.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Ecuménicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones de mujeres, exigen la inmediata liberación de la defensora Nolvia Obando, privada de libertad hace más de un mes, y exigen sobreseimiento definitivo y justicia para la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas