Organizaciones de América Latina se suman a protesta en la Frontera de EEUU y México

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

En Colombia, diversas organizaciones de paz, derechos humanos, y religiosas se han sumado a las actividades de protesta que, por estos días, del 16 al 18 de noviembre, realiza SOAWatch en la frontera de EEUU y México.

El viernes 16 de noviembre, desde el Centro Interactivo Maloka, en la Ciudad de Bogotá, los activistas caminaron con pancartas y cruces, cantando en letanía los nombres de lideresas y líderes sociales que han sido asesinados en Colombia, gritando “Presente”, rodearon la embajada de los Estados Unidos, y colocaron cruces en el Puente Peatonal de la calle 26 con los nombres de quienes han sido asesinados.

Abilio Peña, de SICSAL Colombia, señaló que “El énfasis de la acción fue puesto en el asesinato de los líderes sociales. Son 419 en los tiempos del proceso de paz. Desde enero del 2016 hasta mayo de este año, que son los últimos datos que tenemos, han seguido asesinado casi diariamente a líderes sociales. Reclamamos también a los EEUU por los militares que están implicados en estos crímenes como en los falsos positivos y, como ha ocurrido en El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, tienen responsabilidad por tener esta escuela militar, la Escuela de las Américas. También nos solidarizamos con el Tercer Encuentro que se está desarrollando en la frontera”.

Chile

En el espacio Epicentro, en la ciudad de Santiago, SOAW Chile, en conjunto con organizaciones de inmigrantes, realizó el jueves 15 de noviembre un conversatorio para analizar por qué tantas personas están huyendo de sus propios países.

Alicia Lira, presidenta de AFEP, comenzó su intervención rindiendo homenaje al comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por la policía chilena el miércoles 14 de noviembre. Al mismo tiempo, expresó su solidaridad con las acciones que se están realizando en la Frontera y con la Caravana de Inmigrantes que va desde Honduras hasta los EEUU indicando que esta es una invasión pacífica de personas que quieren salvar sus vidas. En contraste, dijo, “Estados Unidos está acostumbrado a la invasión violenta, con muertes, con armas, con el saqueo de nuestras riquezas a nuestros países”.

Claudia Patricia Álvarez, de la Organización de Colombianos Refugiados en Chile, en su intervención, señaló lo difícil que es hoy conseguir refugio en Chile. “Dicen que nosotros los colombianos no nos están dando más refugio porque, según ellos, nosotros tenemos un Acuerdo de Paz y, según ellos, se acabó la guerra y ya no hay más conflicto interno. Eso choca con la realidad, cuántos muertos a diario siguen sucediendo (en Colombia) y eso a diario se sigue repitiendo”.

Miguel Sánchez, del Colectivo Raíces en Resistencia, confirmó que a pesar de los Acuerdos de Paz se siguen asesinando a lideresas y líderes sociales. “En Colombia sigue el conflicto, a dos años de los Acuerdos de La Habana, donde no ha habido implementación y el Estado colombiano no ha cumplido los acuerdos con los que se comprometió, a pesar que los haya firmado”.

También estuvo presente Melissa Rocha, de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, y Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile.

La actividad terminó con una velaton de solidaridad en las afueras de la Catedral, en la Plaza de Armas, de Santiago.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter