El administrador de la casa hogar “Corazón a Corazón” enfrenta múltiples cargos, incluidos trata de personas y violación continuada
Tegucigalpa, Honduras. – El Ministerio Público (MP) de Honduras presentó un requerimiento fiscal contra el administrador de una casa hogar para acogida de menores de edad, con la acción penal pública se solicitó al juez competente la emisión de la orden de captura del acusado.
Aunque en el comunicado publicado por el MP no se menciona la identidad del imputado, Criterio.hn se comunicó con Elvis Guzmán, vocero del MP en San Pedro Sula, al note del país, y confirmó que se trata del administrador de la casa hogar “Corazón a Corazón”. Quien está acusado de la comisión de siete delitos graves, incluyendo trata de personas y violación continuada.
De acuerdo con el ente investigador del Estado, esta acción se deriva de investigaciones que revelaron condiciones de abuso y explotación a las que estaban sometidos varios menores de edad en el albergue.
De interés: Abusos en hogar infantil revelan falencias en protección de la niñez en Honduras
DETALLES DEL REQUERIMIENTO FISCAL
El requerimiento fiscal fue interpuesto por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP). Además, se conoció que se ha solicitado al juez competente la emisión de una orden de captura internacional contra el administrador, Óscar Bernardo Serrano Barahona.
Barahona, enfrenta cusaciones por los delitos de: Trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, violación continuada, otras agresiones sexuales, trata de personas en la modalidad de adopción irregular, tentativa de aborto y estupro agravado
Las investigaciones del MP, en colaboración con diversas instituciones y cuerpos policiales, llevaron a la identificación de la situación crítica que enfrentaban los niños y niñas que buscaron en la casa hogar, refugio, pero se encontraron con violencia.
Se conoció que el juez ha emitido una orden de captura que ya está en manos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), con alertas migratorias activadas para facilitar la detención del sospechoso.
Lea: Exigen captura de director de casa hogar acusado de maltratos y abusos sexuales
DENUNCIAS EN CONTRA SE SERRANO
Recientemente, la Asociación para una sociedad más Justa dio a conocer la manera en que operaba, Óscar Bernardo Serrano Barahona, conocido por los niños como “el tío”, administrador de la organización Worldwide Heart to Heart.
En la casa hogar “Corazón a Corazón”, ubicada en Tegucigalpita, Omoa, Cortés, la niñez albergada allí, enfrentaba condiciones alarmantes que incluían abusos y explotación. Las denuncias han revelado una serie de irregularidades graves que comprometían su bienestar físico y emocional.
Se reportaron casos de abuso sexual y maltratos físicos, especialmente por parte del director del hogar, Óscar Bernardo Serrano Barahona.
Los niños y niñas eran sometidos a trabajos forzados en labores agrícolas y de construcción, sin las debidas condiciones de seguridad ni protección. Además, se denunció que las niñas, al cumplir 15 años, eran forzadas a participar en ceremonias de iniciación sexual, lo que exacerbaba su vulnerabilidad y sufrimiento.
Las condiciones generales del hogar eran deficientes, con un ambiente que no garantizaba la salud ni el desarrollo adecuado de la niñez, pese a que no sólo recibía fondos de donaciones para el hogar, sino que Serrano posee una escuela, un colegio, una clínica médica y una finca cafetalera. Es decir, aseguraba garantizar salud y educación a los niños y niñas cuyos recursos eran limitados.
La falta de atención médica y emocional, así como la ausencia de supervisión efectiva por parte de las autoridades, permitieron que estas situaciones de abuso y explotación se perpetuaran sin control.
Este contexto crítico llevó a la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que rescató a 35 niños y los trasladó a un lugar seguro, destacando la urgente necesidad de reformar el sistema de protección infantil en el país y la supervisión permanente de las Instituciones Residenciales de Cuidados Alternativos (IRCAS).
Desde que se recibieron las denuncias –hace cuatro meses—, la SENAF trasladando a 35 menores a un centro de protección más seguro. La ministra Lizeth Coello aseguró que los niños están bajo medidas de protección y que se han establecido comunicaciones con sus familias.
Bajo este panorama, el Ministerio Público ha instado a la ciudadanía a presentar denuncias sobre posibles casos de trata de personas. La situación en “Corazón a Corazón” ha puesto de relieve la necesidad de una vigilancia más estricta sobre las instituciones que acogen a menores de edad, así como la urgencia de garantizar su bienestar y protección.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas