Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Una masiva movilización se desarrolla este martes en Tegucigalpa contra la ilegal candidatura del presidente, Juan Hernández. La protesta se dirigió desde el parque El Obelisco hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Noticia Relacionada: Policías listos con tanquetas para recibir en el TSE a los manifestantes de hoy
Los participantes de la actividad exigen a las autoridades del TSE que anule la inscripción de Hernández como candidato presidencial.
La movilización ha sido organizada por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y la Convergencia Contra el Continuismo y se han hecho presentes ciudadanos procedentes de Tegucigalpa y de otros sectores de Honduras aglutinados en organizaciones sindicales, estudiantes universitarios, pueblos étnicos, defensores de derechos humanos, candidatos a cargos de elección popular de los partidos Libre y PINU, que conforman la Alianza Opositora, y pueblo en general.
En la escena de protesta apareció el candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla y los candidatos a designados presidenciales, la excandidata presidencial de Libre, Xiomara Castro de Zelaya, Belinda Martínez y Guillermo Enrique Valle y expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales.
“Fuera JOH, Fuera JOH”, es la consigna de los manifestantes, quienes rechazan la candidatura del presidente Hernández, porque la reelección es ilegal y porque repudian los actos de corrupción, atribuidos al oficialista Partido Nacional.
Mientras los ciudadanos avanzan, un helicóptero de la policía sobre vuela los cielos del epicentro de la protesta, que inició a las 11:00 de la mañana.
El dirigente sindicalista, Carlos H. Reyes, recordó que el pasado 20 de octubre, la Convergencia Contra el Continuismo y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, solicitaron a las autoridades del TSE la anulación de la inscripción de la candidatura de Hernández.
Rememoró que ese día se acordó que al no haber respuesta, se utilizaría la protesta social en las calles.
Al llegar a las afueras del TSE, los manifestantes se encontraron con tanquetas y un fuerte contingente de policías antimotines y policías militares
REELECCIÓN
La reelección presidencial no es permitida por la Constitución de Honduras. Sin embargo el presidente, Juan Hernández, sustenta su proyecto continuista en un fallo antojadizo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que prohíben la reelección y que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.
El pasado 17 de octubre, el Partido Liberal y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integradas por los partidos Libre y PINU, firmaron un acuerdo mediante el cual, entre otras cosas, anunciaron “la unidad de sus fuerzas políticas para combatir en las calles el continuismo, la imposición de la dictadura y el fraude electoral”.
A tempranas horas de este martes, el Partido Liberal informó que había determinado no participar en la protesta porque no han firmado ninguna alianza política, sino que una alianza electoral.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas