Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- La jugada que se dio entre los diputados nacionalistas en el Congreso Nacional y los magistrados de la Sala de lo Constitucional para evadir la celebración de un plebiscito donde se le consulte al pueblo si quiere la reelección o no, podría ser el motor que impulse una verdadera alianza entre los 4 partidos de oposición.
Ayer, la Sala de lo Constitucional manifestó que no podía pronunciarse sobre el fallo de la reelección, pronunciado por la Corte anterior porque no es competencia de esa instancia del Poder Ejecutivo.
Ante esta respuesta de la Sala Constituicional los diputados nacionalistas sostienen que la reelección ya ha sido aprobada y que queda abierta por las veces que alguien quiera reelegirse y esto está generando que los líderes de los partidos de oposición vean que la única opción para frenar las aspiraciones reeleccionistas del actual presidente es unirse en una candidatura única con el respaldo del Partido Liberal, Libre, Pac y Pinu.
El coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, señaló que ellos están convocando a una movilización el próximo sábado 27 de agosto frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigirle que se pronuncie y no inscriba a Juan Hernández.
También exigirán las reformas electorales que implican segunda vuelta, voto electrónico, magistrados en el TSE para el PAC y Libre de lo contrario no van a haber elecciones porque no van a participar en un nuevo fraude como el ya ocurrido en el año 2013.
Zelaya advirtió que su partido no va a apoyar la reglamentación de la reelección que pretende hacer el Partido Nacional en el Congreso Nacional.
Libre, dijo el expresidente, está firme en su posición que esa sentencia es ilegal y debe ser anulada y si no la anulan, están listos con toda la oposición y con todo el pueblo hondureño para derrotar a Juan Hernández en cualquier campo que se inscriba.
Walter Banegas de la bancada del Pac, dijo que el partido Nacional le ha dicho no a la democracia participativa y le ha negado el derecho constitucional de pronunciarse sobre un tema tan importante como es la reelección.
Los diputados que han votado reconociendo el acto ilegal de la corte como un acto de cosa juzgada es la suplantación de la soberanía popular y el delito de traición a la patria que ambos son imprescriptibles y cuando haya un ministerio Público independiente, el brazo de la justicia los alcanzará.
Banegas dijo que, el camino que le queda a la oposición es unirse en las manifestaciones públicas.
Yury Sabas, jefe de la bancada del partido liberal, dijo que ahora deben buscar la alianza y la unidad entre los partidos de oposición, porque estar divididos es hacerle el mandado al partido de gobierno.
Dijo que Libre y el Partido Liberal ya se dividieron en el año 2012 y lo que sucedió fue que le dieron el triunfo al Partido Nacional y según él los de Libre deberían dejar de acusar a los liberales y buscar la unidad, pero se olvida que señalar que los magistrado de su partido en la Corte anterior y en la actual son y fueron quienes aprobaron ese fallo que hoy tiene a Honduras imbuida en el tema de la reelección.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas