Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La oposición política de Honduras demostró este viernes que no ha logrado cohesionarse en torno a la inconstitucional reelección presidencial del presidente Juan Hernández.
Lejos de demostrar fuerza, este viernes se observó una pobre movilización convocada por los otrora jóvenes indignados, Miguel Briceño y Gabriela Blen, ambos candidatos a diputados por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Blen y Briceño, junto a otros jóvenes, lograron las masivas y famosas marchas de las antorchas en el 2015, cuando los hondureños se volcaron a las calles aclamando la instalación de una Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), auspiciada por las Naciones Unidas.
Si bien es cierto, el escenario ahora ha cambiado en torno a ese tema porque el gobierno de Hernández firmó un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que hasta el momento no ha dado muchos resultados, tampoco se puede esconder el rechazo a la reelección, pero al parecer todavía y a un poco más de 80 días para las elecciones, la oposición sigue sumida en el letargo.
La movilización de este viernes si bien era la primera convocatoria de una, cuyo tema central es la de parar la reelección, fue deslucida y demostró la falta de liderazgo político y el compromiso del mismo pueblo para denostar con pujanza en las calles que está en contra de una figura, que de acuerdo a encuestas, es rechazada por el 70 % de la población.
La semana recién pasada se anunció la creación de la Plataforma por la Democracia y la Convergencia Contra el Continuismo, en ambas organizaciones se habla de parar la reelección de Juan Hernández y los asistentes a ambas presentaciones manifestaron su descontento con este tema e hicieron un llamado a movilizarse en las calles, pero parece que sus creadores no se atreven a dar ese salto, por razones que hasta ahora se desconocen.
El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, fue una de esas voces que en un hotel capitalino aclamó la movilización popular porque, según él, el régimen de Hernández a lo único que le teme es ver a la gente en las calles.
“No importa quien convoque, lo que importa es la causa”, dijo Gaby Blen, de las primeras organizadoras de las marchas de las antorchas en mayo de 2015. “Lo importante es salir a demostrar nuestro descontento y repudio a una reelección que es ilegal y a pedir que se frene la corrupción en el país y que se castigue a los corruptos”, agregó Blen.
Blen quien va de candidata a diputada por la Alianza en el Partido Innovación y Unidad (PINU), manifestó que todo reinicio siempre es duro pero la gente se ira sumando de a poco.
Añadió que para la próxima semana habrá una convocatoria de la Convergencia Contra el Continuismo también la va a apoyar porque no podemos quedarnos sentados viendo partidos de fútbol.
“En Honduras nada va a cambiar si no cambiamos nosotros primero y tomamos conciencia de lo que no están haciendo”, dijo Blen.
Por su parte Miguel Briceño quien se ha mantenido en la lucha de las antorchas y en la protesta permanente denunciando la corrupción del presente gobierno, manifestó que reiniciar las antorchas no es fácil, todo reinicio es difícil pero la gente al ver que otros salen se sumarán.
Vamos a salir a las calles exigiendo que se castigue a los ladrones del IHSS, el Imprema, el Injupem y sobre todo el tema de la reelección porque es ilegal y es inconstitucional y vamos a continuar diciéndole a la comunidad internacional que no es correcto que ellos estén avalando estas cosas, violentando la Constitución de nuestro país”, dijo Briceño.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Porque todo tiene su momento…