Oposición de Nicaragua no participará en comicios; habla de «farsa»

Por Redacción CRITERIO/agencias

Managua. El líder opositor Eduardo Montealegre confirmó hoy que la Coalición Nacional por la Democracia (CND) no participará en las elecciones generales del 6 de noviembre, por considerar que serán «una farsa».

El actual presidente de Nicaragua y candidato presidencial por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, muestra su dedo marcado con tinta tras depositar su voto en las elecciones generales en Managua, Nicaragua, el domingo 6 de noviembre de 2011. (AP foto/Esteban Felix)

En declaraciones al canal 15 de televisión, Montealegre señaló que la decisión fue tomada después de que el Poder Judicial le retirara la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza opositora que lidera la alianza CND.

«Nos dejaron fuera de cualquier posibilidad de participar, y si creían que los que me apoyan iban a ir de sumisos donde (el ex mandatario liberal) Arnoldo Alemán, se equivocaron», dijo.

Montealegre fue canciller de Nicaragua durante el Gobierno de Alemán (1997-2001), quien en 1998 pactó un arreglo político con el actual presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista para repartirse cargos en los poderes Legislativo, Judicial y Electoral.

«Estas elecciones van a ser una farsa», aseveró el ex líder del PLI, partido cuya representación le fue otorgada el mes pasado a una facción liberal minoritaria, sin peso electoral ni presencia en el Parlamento, donde Montealegre controla 23 escaños.

La Corte Suprema de Justicia adujo que así logró resolver una vieja disputa entre cuatro facciones del PLI que reclamaban su personería jurídica. La CND protestó por la sentencia y anunció una «lucha cívica» previo a las elecciones.

Al menos 14 pequeños partidos políticos participarán en los comicios para elegir un presidente, un vicepresidente, 90 miembros del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pese a la insistencia de la CND y otras agrupaciones opositoras, el Gobierno no invitará a observadores locales ni extranjeros, según lo anunció el mandatario al ser postulado semanas atrás.

Ortega, que gobernó por primera vez de 1985 a 1990, retornó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011, en medio de denuncias de «fraude» en favor del Frente Sandinista.

De ganar estas elecciones, el mandatario de 70 años empezaría en 2017 un cuarto período de Gobierno, el tercero en forma consecutiva.(Tomado de DPA)

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter