Naciones Unidas.-El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) celebró una sesión especial hoy para examinar el presunto ataque con ese tipo de armas en Khan Sheikhum, en el sur de la provincia siria de Idlib, el pasado 4 de abril, en el que murieron más de 80 personas.
Durante el encuentro, el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó al Consejo sobre las acciones inmediatas adoptadas por el secretariado técnico de la Organización para analizar la información disponible.
Afirmó que la evaluación preliminar indica que hay indicios creíbles de que hubo un ataque químico en esa localidad siria.
Üzümcü también se refirió al trabajo que ha venido realizando la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés) que se ha concentrado en la investigación del incidente y en la recogida de muestras que han sido enviadas para su análisis a laboratorios de la Organización.
Según una nota de prensa de la OPAQ, sus expertos analizan toda la información que se ha podido recabar de diferentes fuentes.
El director general reiteró su llamamiento a todas los Estados parte a que compartan sin dilación con el secretariado cualquier dato que consideren relevante para que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda completar su trabajo dentro de las próximas dos o tres semanas.
Üzümcü afirmó que los expertos de la OPAQ son conscientes del significado de la tarea que se les ha asignado y confió en que la cumplirán de una manera imparcial y profesional, utilizando todos los recursos técnicos disponibles.
Según el comunicado, la reunión de los 41 miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ fue suspendida y se reanudará la semana próxima para continuar las discusiones sobre el incidente.
La comunicación no hizo alusión a la solicitud de Rusia, que demanda que la Misión de Búsqueda de Hechos esté conformada sobre una base geográficamente balanceada y que la recogida de evidencias no se haga de manera remota, sino in situ.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas