OMS emite alerta a los países vecinos de Brasil por epidemia de Fiebre Amarilla

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Organización Mundial de la Salud (OMS)emitió un alerta sobre el riesgo que corren países vecinos de Brasil de sufrir una epidemia de fiebre amarilla. Desde comienzos de año, en Brasil fueron notificados 901 casos: se confirmaron 151 y otros 708 siguen en investigación. También se informaron posibles casos en Colombia y Perú.

Casi al mismo tiempo, el Centro del Control y Prevención de EE.UU. advirtió a los ciudadanos estadounidenses que extremen sus cuidados cuando viajan a Brasil por cuenta del brote epidémico: no sugirió la suspensión de los viajes, pero sí recomendó vacunarse.

La OMS reveló que las fronteras de Brasil con Argentina (como también con Paraguay y Venezuela) son “áreas que merecen más cuidados”. La razón, indicó la entidad mundial, es porque “son áreas con el mismo ecosistema, lo que representa un riesgo mayor de circulación del virus”.

Subrayó que en esas regiones ya se detectaron casos de la fiebre. Precisamente, son en los estados brasileños vecinos de nuestro país como Paraná y Mato Grosso del Sur los que ya informaron de primates muertos por la enfermedad. Además, se encontraron animales muertos en San Pablo, Bahía, Minas Gerais e inclusive Brasilia.

El origen de esta peste es silvestre. Los monos sufrieron la inoculación del virus a través de dos mosquitos selváticos. Eso extendió la plaga y contaminó a personas de áreas rurales, que luego fueron a las ciudades y allí el mal se convirtió en urbano.

El vector es el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue. A los gobiernos sudamericanos, la OMS les insta a realizar un esfuerzo para la detección, confirmación y tratamiento adecuados de la dolencia. Aconseja mantener actualizados a los epidemiólogos para concluir que “la medida más importante de prevención de la fiebre amarilla es la vacunación”.

En Argentina, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse, pero no a quienes vayan a los destinos turísticos más frecuentes para los argentinos, como Florianópolis.

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter