Tomado de: TeleSur
La institución aseguró que, pese al actual nivel de propagación, ejemplos demuestran que la pandemia es controlable.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de Covid-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y las 750.000 muertes.
“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en la rueda de prensa habitual correspondiente a este lunes.
El experto aseguró que, tras las cifras de contagios y víctimas mortales, “hay grandes dosis de dolor y sufrimiento” en “un momento difícil para el mundo”, pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.
En tal sentido, resaltó los casos de varios países del sudeste asiático, Nueva Zelanda, Ruanda, varios Estados del Caribe y el Pacífico insular.
También citó los casos de Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido, los que “sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlos adoptando determinadas acciones.
“Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene regular de las manos o el toser lejos de los demás”, resumió.
Sobre los rebrotes en regiones como Europa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que los Gobiernos ahora tienen que diseñar respuestas “lo más localizadas posible” para evitar tener que recurrir a medidas más generales como los confinamientos.
“Aunque disminuya la presencia del virus va a haber de todas formas rebrotes y la actuación ante ellos dependerá de lo que se haya invertido en identificación de casos o rastreo”, afirmó.
Por su parte, la directora técnica de la OMS en la respuesta contra la Covid-19, Maria Van Kerkhove, apeló no sólo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión. “Las comunidades deben entender la función que les corresponde, y que deben gestionar sus propios riesgos”, afirmó.
“Si se les pide que se queden en casa deben hacerlo, y si tienen que salir, viajar en transporte público, etc, deben ponerse la mascarilla o seguir las recomendaciones. Hay que evitar grandes aglomeraciones y ser prudentes”, insistió.
Tedros se refirió igualmente a la demanda de recursos financieros que implican las investigaciones para obtener una vacuna, y distribuirla luego de su desarrollo. Según el directivo, se requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la Covid-19, pero que por ahora solo han recibido una décima parte de esa financiación.
“Suena a mucho dinero, pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuencias de la pandemia”, recalcó.
Ghebreyesus también dedicó palabras al pueblo del Líbano por la explosión sufrida en la capital, Beirut, la pasada semana. Aseguró que la OMS acompañará a los libaneses en el tratamiento de los afectados, sin descuidar la ayuda relacionada con la Covid-19.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas