Ofraneh denuncia racismo y brutalidad policial tras ataque a dos Garífunas en Nueva Armenia

Alertan sobre persecución por parte de la Policía Militar en contra de sus liderazgos y los familiares que acompañan a los dos Garífunas heridos, quienes permanecen hospitalizados en un centro asistencial en el norte de Honduras

Portada: Foto de archivo

Tegucigalpa. – La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) exigió un alto a al racismo y la brutalidad policial tras un ataque armado contra la comunidad Garífuna de Nueva Armenia en Jutiapa, Atlántida, en el que resultaron heridos de gravedad dos miembros de la comunidad.

La agresión con arma de grueso calibre, en la que habría participado la policía acompañada por civiles encapuchados, ocurrió aproximadamente a las 11:30 de la noche del domingo 6 de octubre, indicó la organización a través de un comunicado emitido la noche de este lunes.

En el pronunciamiento, la Ofraneh exigió “[p]oner a la disposición a los jefes del sangriento operativo, los oficiales Meléndez, Espinoza y todos los involucrados en el ataque a los compañeros y que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer el atentado y llevar ante la justicia a los responsables”.

Rony Castillo de la Ofraneh rechazó la narrativa mediática mediante la cual se enmarcó el ataque policial como un enfrentamiento. “[E]l pueblo no anda armado, este es un brutal ataque de la Policía en alianza con los grupos criminales de esa región”, afirmó. Fotogrfaía: Jorge Burgos/Criterio.hn

Demandaron que el Estado, a través del Instituto Nacional Agrario (INA) reconozca el mapa ancestral del territorio comunitario de Nueva Armenia, cuyas colindancias son la barra Playa de Este, el Sauzal a orilla del Río Papaloteca, el Corazón y la Laguna de Cacao.

Además, recordaron al gobierno que el Decreto 03-2024, mediante el cual se creó la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), así como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se ordena y garantiza la “No Repetición” de los hechos.

Conozca más: Tras tenso inicio, Garífunas y gobierno instalan Comisión para cumplir fallos de Corte IDH

La noche de este lunes 7 de octubre, la Ofraneh alertó sobre la presencia militar en el centro asistencial donde se encuentran hospitalizados los dos Garífunas de la comunidad de Nueva Armenia. Asimismo, que se estaría dando persecución a los liderazgos de la organización y familiares que están dando acompañamiento a los heridos.

INCIDENTES REPORTADOS PREVIO AL ATAQUE NOCTURNO

Aproximadamente once horas antes, siempre del domingo, la comunidad de Nueva Armenia denunció la presencia policial, en compañía de personal de la empresa aceitera Palmas de Atlántida, durante un proceso de recuperación de territorio Garífuna.

Mediante un video narrado, señalaron la presencia de una persona a la que identificaron como agente de la Dirección Policial de Investigaciones, a quien denunciaron de levantar perfiles y tomar fotografías de los liderazgos que participaban en la acción.

En el video, tomado la tarde del domingo, se observa la presencia de al menos ocho vehículos entre patrullas de la Policía Nacional y vehículos sin insignia distintiva. “Estas son tierras ancestrales”, señaló la persona que locutó el video. “No llevamos ni tres horas de estar haciendo esta recuperación cuando pueden ver la eficiencia, lo eficaz que es la Policía para velar por el interés de los empresarios, de los dueños de este país, y no del pueblo”, denunció.  

Lea también “Pueblos Olvidados: Los garífunas y su tercer destierro”

La Ofraneh apuntó desde redes sociales que la población Garífuna de nueva Armenia fue “desmembrada de forma ilegal para favorecer a narcos y empresarios vinculados con plantaciones de palma”, así como la existencia de 24 inscripciones ilegales de tierra.

De igual forma, recordó que diciembre de 2020, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, acusó a seis exfuncionarios que se desempeñaron como registradores de la propiedad en La Ceiba por la inscripción irregular de títulos a particulares dentro del título de la comunidad Garífuna de Nueva Armenia en Jutiapa, Atlántida.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter